Villaobispo de Otero defiende que recortes como el médico de Brazuelo afectan a toda la comarca y exige soluciones
El Ayuntamiento de Villaobispo de Otero, a través de un acuerdo en Junta de Gobierno, traslada todo su apoyo y se suma a la protesta del vecino Municipio de Brazuelo por la supresión de la plaza del médico por parte de la Junta de Castilla y León.
Este municipio de la Cepeda recuerda que cualquier supresión como la de Brazuelo, además de sus vecinos directamente, afectan a varios más cercanos, en este caso de la Cepeda y más concretamente a Magaz de Cepeda y Villagatón, donde los facultativos de estos municipios van a sufrir las consecuencias y generaliza el efecto negativo de los recortes sanitarios.
El alcalde de Villaobispo de Otero y diputado provincial, Joaquín Llamas, considera “una aberración” y “una saña innecesaria con el mundo rural” el hecho de que haya localidades, como Porqueros (municipio de Magaz) cuyos habitantes sólo tengan consulta en la localidad una vez al mes y encima cuando necesitan desplazarse a otra consulta hace un año que el Gobierno y la Junta les recortaron el único transporte público de que disponían, haciendo que el tren dejara de parar en su estación. “Si esto es lo que nos espera a todos los habitantes del mundo rural, no lo podemos consentir ni permitir”, sentencia Llamas.
El alcalde y diputado socialista sostiene que “no seremos números pero sí demostramos ser los más valientes los que nos mantenemos en el mundo rural, dadas las lamentables circunstancias que nos dejan... pero si esto sigue así será misión imposible”.
La Junta de Gobierno de Villaobispo lamenta la muerte paulatina y definitiva de los pueblos de la zona, dado que en localidades con una población envejecida, para la que lo mas importante es la seguridad en la atencion sanitaria, “la simple duda está ya provocando un éxodo de la población mayor”.
Llamas, en su calidad de diputado provincial, recuerda los compromisos adquiridos en su día por los responsables de Sanidad en la provincia, garantizando mejoras sanitarias y personal suficiente, algo que lejos de cumplirse se está volviendo del revés en muchos casos.
El Consistorio desea dejar claro el “apoyo total” a los profesionales sanitarios, a los que también “les ponen muy dificil prestar el servicio y la atención con unas mínimas garantías y estabilidad”. “Ellos saben tan bien como nosotros que hay muchos casos como Brazuelo, donde hay poca población hoy en sus nueve localidades, pero que se mantiene vivo y en épocas de verano, vacaciones y fiestas llegue a quintuplicar su población”.