UPL señala al presidente de la Junta que el sentimiento de “incomodidad” con Castilla crece
El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, demandó hoy que León viaje en la “locomotora” y deje el “vagón de cola” a través de políticas de discriminación positiva, a lo que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró que ve “ganas”, “dinamismo”, “proyectos”, “futuro” y un “claro compromiso cuantitativo” por parte de las administraciones con la provincia.
En el debate de política general de la Junta, que se celebra en las Cortes, Santos aseguró que es el tiempo de revertir el “subdesarrollo” de León, para lo que recalcó es necesario una voluntad política “cierta” y no “buenos deseos”, para cambiar la tendencia de políticas basadas en la desigualdad, que advirtió han provocado un crecimiento a dos velocidades en la Comunidad, por lo que aseguró se sumó al acuerdo para la reindustrialización de Castilla y León.
El jefe del Ejecutivo autonómico consideró una “constante” la visión negativa del procurador 'leonesista' que aseguró no valora las fortalezas de León, que comparte con la Comunidad, como el diálogo social y político, el crecimiento, la generación de empleo, pero también otras “propias” vinculada a un “potente” polo farmacéutico, de una provincia donde recordó se reduce el paro, la economía avanza al tres por ciento y aumentan las exportaciones.
También Santos denunció la actuación del exconsejero Tomás Villanueva, “la mano que mece la cuna”, como el rey -señaló- en Juegos de Tronos, para promover la instalación de cierta multinacional, que más tarde citó -Hewlett Packard, para instalarse en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), que sin embargo por el empecinamiento “cazurro” de un responsable se quedó en León.
Herrera aseguró que las inversiones se materializan donde sus impulsores deciden y no por indicación de la Junta. Además, recordó la ubicación en León de la institución del Procurador del Común o del Ente Regional de la Energía, al tiempo que reconoció la situación de las cuencas mineras. En este punto, el procurador de UPL aprovechó para recordar a Herrera que tendrá que asumir sus responsabilidades si se confirman los dos casos que investigan los juzgados y en los que el exvicepresidente está citado como investigado por diferentes delitos.
Santos señaló que la situación socioeconómica de León ha hecho que creciera la “incomodidad” con la pertenencia a la Comunidad, como ocurrió el 1 de mayo, con el pronunciamiento de los dirigentes provinciales de UGT y CCOO, así como con la posición de Podemos, algún miembro del PSOE y de la Fele, sobre la continuidad de León en la autonomía.
Finalmente, Herrera remarcó destacó la apuesta por el AVE, la mejora de los datos de turismo, con 1,2 millones de viajeros y dos millones de pernoctaciones. No obstante, reconoció que están pendientes algunas infraestructuras, como las que citó Santos, entre ellas, la Variante de Pajares, que señaló lleva el agua de León a Asturias, o la integración de las vías de Feve, una “leyenda macabra”, o la recuperación de la Ruta de la Plata, que junto con los conservatorios de música de León y Zamora, son un “ejemplo” de la política de la Junta.