UPL cree que la Ley de 'licencias exprés' de la Junta perjudican al pequeño comercio

Alejandro Valderas UPL

ileon.com

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, ha presentado en rueda de prensa las enmiendas de UPL al Proyecto de Ley de estímulo a la creación de empresas.

Según Valderas uno de los grandes problemas para salir de la crisis económica, es la “inseguridad jurídica” que afecta a la creación de empresas. “Por eso es importante agrupar en una sola ley toda la normativa de la materia, con unos criterios de efectividad y rapidez”, afirmó Valderas.

“Las entidades que agrupan a los empresarios leoneses, ya nos pidieron en la campaña electoral, que apoyásemos fórmulas para que fuera más rápido y barato crear empresas”. UPL ya apoyó una iniciativa de este tipo (licencias exprés) que se estudió en el Ayuntamiento de León, y luego se paralizó al reclamar el Gobierno de Madrid que era competencia suya.

La nueva norma que propone la Junta, tiene, a juicio de UPL, ventajas e inconvenientes. “Efectivamente inicia un proceso de agrupación de todas las normas relativas al ”papeleo“ de las empresas, con la intención de agilizar los plazos, reducir trámites y normalizar los que queden” señala la formación leonesista que ve en cambio que la nueva norma anunciada por el Gobierno de Madrid será “de nuevo” una invasión de competencias de la Comunidad Autónoma. Una de las enmiendas va en el sentido de prever la rápida corrección de esta ley en caso de que esto ocurra.

“Desconfiamos de la capacidad de la Junta, para que en unos plazos muy breves que en esta Ley se marcan, sea capaz de hacer el listado de todos los impresos y procesos relacionados con la creación de empresas, en los ámbitos Autonómico, Provincial y Municipal”, considera Valderas y por eso proponen una enmienda ampliando el plazo para redactar este “mapa de trámites”, e incluso proponen que se publique “por fascículos” para ganar tiempo.

Otras enmiendas van en el sentido de desarrollar las empresas que nacen en el ámbito universitario, algo común en Europa y que aquí son raras y complejas administrativamente.

“Nos preocupa que esta Ley prevea un torrente de normas futuras, reduciendo ”trabas“ administrativas a la creación de empresas: en esta misma ley se podrían haber suprimido” ha señalado en rueda de prensa el procurador leonesista. “Parece una más de esas leyes de la Junta del tipo de vamos a hacer”, recordando que las Leyes de Sanidad, Seguridad Laboral o Turismo, están pendientes de su desarrollo en reglamentos desde hace años.

Proponen además eliminar la disposición adicional, “que hace un enorme cambio en la normativa de las grandes superficies, facilitándoles sin más que se dupliquen de tamaño”. Creen en UPL que esto debe ser objeto de un estudio particular: “la Junta ya ha intentado otras veces, favorecer a las grandes superficies aprovechando disposiciones adicionales en las leyes fiscales, contraviniendo el interés de los pequeños comerciantes y rozando la legalidad (hay sentencias sobre el tema)”.

Finalmente, solicitan la supresión de párrafos innecesarios como los dedicados al autobombo, o las menciones a una “Región” que es un concepto histórico y geográfico, pero no político: “somos una Comunidad Autónoma, con Dos Regiones Históricas”

Etiquetas
stats