UPL cesa a dos concejales de Santovenia de la Valdoncina que pasarán a ser no adscritos
El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha comunicado al Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina (León) el cese de sus dos concejales en este municipio, que pasarán al grupo de no adscritos, como consecuencia de los “desencuentros” que se han venido produciendo prácticamente desde el inicio de la legislatura. Los leonesistas calificaron este acuerdo como “doloroso” pero aseguraron que se adoptó “pensando en los intereses de los vecinos del municipio y en respuesta a una demanda de los propios vecinos”.
El Consejo General de la UPL, estudiados los antecedentes y tras diversas reuniones de miembros de la ejecutiva con los concejales, acordó solicitarles su salida del equipo de gobierno municipal por considerar que era la postura “más beneficiosa” para los intereses del partido y de los vecinos de Santovenia de la Valdoncina. Pese a que reclamó a los concejales Román Cueto y María Belén Fernández que pasaran a la oposición, declararon su intención de seguir en el gobierno “a sabiendas de las consecuencias políticas que su negativa a salir del grupo conllevaban”.
Desde el inicio del mandato, en el que la UPL acordó un pacto tácito que ha sustentado al actual alcalde socialista, los “problemas de gestión” con el portavoz leonesista, Manuel García, han venido siendo “constantes”, algo que se agravó en abril cuando el alcalde dictó tres resoluciones de revocación de nombramientos como teniente de alcalde, concejal delegado y miembro de la junta de gobierno local.