Tudanca critica que la “gravísima” crisis del PP impide luchar contra los verdaderos problemas de Castilla y León
El secretario regional del Partido Socialista, Luis Tudanca, criticó hoy que la “gravísima” crisis que atraviesa en estos momentos el PP tras la dimisión de la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, impide luchar contra los verdaderos problemas de la Comunidad. Entre ellos, citó la despoblación, el cierre de las empresas, las dificultades que atraviesa el sector del vacuno de leche, el empleo local en los municipios rurales ydeterioro de la sanidad y educación.
“El Gobierno autonómico ha demostrado estar paralizado desde el inicio de la legislatura y ahora está sumido en una gravísima crisis que les lleva tiempo para resolver esos problemas en lugar de adoptar medidas como un plan de reindustrialización y poner en marcha el área de inversión territorial integrada de Soria, que es un compromiso de la Junta”, apuntó durante las Fiestas del Cristo en Ólvega (Soria) .
Tudanca aseguró no tener interés por la discusión acerca de la herencia de Juan Vicente Herrera al frente del Popular porque lo que importa, a su juicio, es que Rosa Valdeón pone en duda una trayectoria que todos reconocían como ejemplar al aferrarse a su escaño en las Cortes. “Si consideraba que por ética, por coherencia y por credibilidad que dejaba su cargo en el Gobierno regional, por respeto a Herrera. Ahora, por respeto a los ciudadanos que la han elegido como procuradora, debe abandonar su escaño con toda naturalidad”, precisó. Una decisión que el líder socialista considera que adoptará “más pronto o más tarde”, según las declaraciones recogidas por la Agencia Ical.
El secretario general del PSCyL aprovechó su presencia en Soria para recordar que “las cosas cambian” en el medio rural y la vida desaparece en las comarcas por la despoblación con el final del verano y de las fiestas de los pueblos. “Los problemas de los pueblos siguen ahí y hay que apoyar a los concejales para que haya iniciativas de desarrollo económico y contra la despoblación”, rubricó. Pero también demandó llamar la atención a las instituciones que están “más arriba” para que no se olviden de las zonas rurales de la provincia de Soria y Castilla y León.
Panorama nacional
En cuanto a la situación política nacional, Luis Tudanca reiteró que la postura del PSOE es “unánime” y fue adoptada en el Comité Federal de su formación. “Nunca votaremos al PP porque son responsables de la corrupción, de los recortes sociales y la pérdida de credibilidad de los ciudadanos en las instituciones”, afirmó. El líder socialista manifestó que Rajoy y el Partido Popular son incapaces de articular una mayoría y formar un Gobierno, sin olvidar que “no han aprendido la lección y siguen sonrojando a los ciudadanos con decisiones polémicas”.
Preguntado por una posible repetición de las elecciones para diciembre, Tudanca sentenció que si no hay otras posibilidades para formar un Ejecutivo son por “los vetos cruzados de los que vinieron a regenerar la política y son incapaces de sentarse a hablar”. Una nueva política, aseveró, que ha envejecido a una velocidad de vértigo.