“Me gustaría que no hubiese pactos PP-IU para hacer más políticas de izquierdas”

Tino Rodríguez

Isabel Rodríguez

Tino Rodríguez cree que la renovación es capital en cualquier partido político para mantener la ilusión y evitar los vicios. Él llegó hace algo más de un año para ponerse al frente de un Partido Socialista de León debilitado tras las elecciones de 2011. No ha sido fácil lidiar con todas las espinas que le han crecido en este tiempo a la rosa socialista, pero Rodríguez considera que los malos momentos los ha superado gracias al apoyo del partido. Pone el acento en el incremento de militantes y en que el PSL está hoy más unido. Responde a nuestras preguntas antes de refugiarse unos días en el paraíso babiano, donde pasará las vacaciones en su San Emiliano natal. A lo largo de la entrevista recuerda orgulloso varias veces su procedencia del medio rural, que considera que ha sido vital para mejorar la conexión del partido con estas zonas.

Lleva más de un año al frente del partido en León como secretario provincial. ¿Qué balance hace de este tiempo?

Lo voy a dividir en dos partes. Lo político por un lado y la provincia a nivel local por otro. En relación a lo político, creo que a lo largo de este año hemos conseguido fortalecer el partido. Somos una de las pocas provincias que crece en militancia, desde que ha salido esta Ejecutiva tenemos 150 militantes más, hemos hecho uno de los procesos de renovación más intensos en el conjunto del país para conseguir un partido más abierto a la sociedad, moderno, cercano, un partido que quiere extirpar viejos anacronismos. Me atrevo a decir que a día de hoy el partido está mucho más unido y funciona más coordinado y mucho más sólido contra los recortes del PP.

En relación a la provincia, desgraciadamente a lo largo de este año los leoneses y leonesas han sufrido mucho. Hay que pensar que en el último año casi 4.000 leoneses han perdido su empleo, que cada día más de 10 leoneses se han quedado sin trabajo y que cada día 15 jóvenes han tenido que ir fuera de León. Desgraciadamente esta era del PP está machacando social y económicamente León.

¿Cómo se consiguen militantes en una época como esta?

Creo que el partido ha girado en ciertas cosas, es un partido muy volcado en el medio rural, entre otras cosas porque es la primera vez en la historia del Partido Socialista de León que hay un secretario provincial que no es de León ni del alfoz sino que es del medio rural, hay un presidente del medio rural y hay un número importante de personas que son del medio rural. A ese goteo de militantes, que sorprendentemente en muchos casos se trata de gente joven, que está acercando al partido se le da participación. Nos llena de orgullo porque mientras hablo con secretarios generales de otras provincias y me comentan lo duro que es el tema de militancia, nosotros hemos conseguido aumentarla.

Tras la desvinculación de Ugal el partido va a ganar peso en unas zonas en las que teníamos unos resultados nefastos

Habla de una situación muy dura para la provincia. ¿Qué ha conseguido el PSL en este año?

Desde el 28 de mayo del pasado año este partido ha presentado 1.100 iniciativas en Diputación, Cortes, Congreso y Senado. Tengo que agradecer el apoyo social porque muchas de esas iniciativas han surgido de reuniones con colectivos sociales, asociaciones o gente de la calle. El partido hace un poco de correa de transmisión entre la sociedad y los gobiernos.

De lo conseguido, me quedo con varias cosas: el logro del no cierre de las escuelas de Riaño y Toral de los Vados o algo más reciente como el importante acuerdo liderado por Óscar López en relación al medio rural que va a permitir que abran las urgencias de Tremor y después del verano permitan que puedan abrir todas, que se hayan blindado las juntas vecinales o el Plan de Empleo de la Junta. En lo local, me quedo con el tema de los bomberos. Yo trabé una muy buena relación con ellos, desde el primer momento, por la documentación que me aportaron, tuve la sensación de que tenían razón, me sentí muy identificado con ellos porque eran de mi edad, es gente con una visión similar a la mía, por eso estoy muy orgulloso de que hayan conseguido ese logro que el próximo día 23 se va a materializar en un pleno.

Haga un poco de autocrítica. ¿Cuáles han sido sus errores?

Muchas veces no hemos podido llegar a todo. En determinados momentos hay que dar ciertos pasos, pero más que decisiones internas del partido, si tengo que hacer algo de autocrítica, diría que hay que apretar más el acelerador, llegar más a la sociedad, intensificar la labor. De los errores también se aprende.

En el tema de Ponferrada pude ver quién es gente leal y quiénes son los traidores

Le recuerdo algunos momentos que no han sido fáciles para el PSOE: La desvinculación de Ugal, el vacío de poder en el Ayuntamiento de Valderas o la moción de censura en Ponferrada. ¿Se ha sentido desacreditado en algunos de estos momentos?

Esos momentos los he superado gracias al importante apoyo del partido. Hubo un momento complicado que fue el de Ponferrada y tengo que decir que el equipo de Gobierno que tiene Ponferrada está haciendo una gran labor, es un gobierno progresista y de izquierdas que está aplicando medidas progresistas y de izquierdas todos los días, por tanto estoy muy satisfecho y le deseo lo mejor.

Valderas es un tema que nace por un interés económico de la anterior alcaldesa. Si una persona no se ve capacitada y con fuerzas para seguir, lo que hay que hacer es dejarlo e irse pero yo lo que entiendo es que el único interés que tiene es llevarse el dinero de Diputación todos los meses a su casa. El PSOE puso una solución sobre la mesa, un equipo de gobierno formado por un grupo de gente comprometida, que ya ha conseguido grandes avances, como que este mismo mes acudan los técnicos del Consejo de Cuentas a fiscalizar, que se pueda retomar cierta normalidad en el ayuntamiento, negociar con la Diputación un plan de pagos de la gran deuda acumulada de la mala gestión de Eloy y Cristina de los últimos años o retomar con normalidad los actos que se realizan en esta localidad. Lo que está claro es que el partido vio un problema en Valderas y lo que ha echo es poner una solución y arreglarlo.

En cuanto al tema de Ugal, es una decisión unilateral que se adopta desde Ugal. El partido en esto ha ganado mucha independencia, creo que internamente en el partido hacía mucho tiempo que se barajaba esta hipótesis y se demostrará que con el tiempo el partido va a ganar peso en unas zonas en las que teníamos unos resultados nefastos.

José Antonio Díez y yo tenemos objetivos comunes pero formas distintas de ver la política

¿Cómo ve el asunto de Ponferrada con la perspectiva de estos meses que han pasado?

Estoy seguro de que cuando pase un poco de tiempo se sabrá quién fuimos los que dimos la cara y también quienes fueron aquellos que intentaron echar balones fuera siendo conocedores del tema. Creo que hoy no toca poner eso sobre la mesa, pero cuando dejemos que el tiempo pase y yo no esté en política, sí explicaré qué pasó en Ponferrada. Fueron días duros, pero de ahí saco una lección. Pude comprobar quién es gente leal, quién es gente verdaderamente que tira por las siglas PSOE y quiénes son los traidores a los que lo que menos le importan son las siglas PSOE y sí sus intereses personales.

¿Qué relación tiene con José Antonio Díez?

Mi relación con José Antonio Díez ha tenido etapas, desde el Congreso provincial nos tendieron la mano y yo a ellos para que haya una relación fluida y de trabajo. Dicho esto, yo creo que tenemos objetivos comunes, pero igual tenemos distintas formas de ver la política.

El PP de León es uno de los mayores culpables de la desaparición que están sufriendo las cuencas mineras

¿Pero esa relación fluida en qué se traduce? ¿Habláis a menudo?

Es más fluida que la que había antes del comité. Para los temas de la ciudad de León yo siempre cuento con José Antonio, pero esta provincia tiene 80 agrupaciones y tengo que decir que me siento muy arropado por la amplia mayoría de las agrupaciones de esta provincia. Desde el Congreso Provincial, donde cada agrupación se situó donde estimaba oportuno, ahora me apoyan independientemente de lo hecho antes del congreso. Siempre he sentido el calor del partido en los momentos buenos y en los malos.

La minería ha sido su caballo de batalla desde que llegó. ¿Qué avances ha conseguido en este tema?

Es un tema que siento especialmente porque yo viví cuatro años en Villablino, estudié en el instituto entre 1996 y 2000, un momento complicado para la minería -la época de Piqué y de Aznar- que se superó, así que tengo muy buenos amigos. Las cuencas de Laciana y El Bierzo se mueren sin minería porque es su modo de vida desde hace más de un siglo. Desde el minuto uno lo que hemos intentado trasladar al Gobierno es la necesidad de mantener la minería. Había un Plan del Carbón 2006-2012, que el Gobierno dinamita y lo único que ha hecho es un conjunto de promesas incumplidas. El PP de León es uno de los mayores culpables de la desaparición que están sufriendo las cuencas mineras. Cada vez que ha llegado una votación en el Congreso o Senado han votado en contra como contras el paquete de enmiendas a los Presupuestos Generales que habrían blindado la minería.

Hemos conseguido que se aprueben iniciativas como el Plan de Empleo de la Junta, aunque nos quedó un mal sabor de boca porque le pedíamos que se buscasen fórmulas para que los mineros pudieran cobrar sus nóminas -a través del Gobierno o de entidades financieras- y que se hiciese efectivo el pago de las ayudas a las empresas mineras con la condición de que se fijase el empleo que hay. Esto es viable, pero el PP de León no hace presión.

Hace unos días se aprobó un plan de emergencia en el segundo pleno extraordinario del carbón. El año pasado la señora Carrasco se comprometió a ir a ver a Rajoy para solucionar el tema de la minería pero no movió un dedo. Carrasco es muy interesada y solo mueve lo que le interesa. En Diputación vamos a estar muy vigilatnes y no vamos a apoyar nada que no cumpla las condiciones que hemos planteado este año. Si los presupeustos de 2014 no recogen las prioridades que hay (plan de emergencia, plan de emprendedores, mantenimiento de la ayuda a domicilio de teleasistencia...) no contará con el apoyo del PSOE.

Me gustaría que no existiesen los pactos PP-IU porque nos permitirían hacer más políticas de izquierdas

Hace ya dos años que el PSOE perdió buena parte de los ayuntamientos de la provincia. ¿Considera que se ha recuperado ya de aquel batacazo?

El PSOE está construyendo un proyecto de futuro para demostrar que hay alternativas al PP y que son viables y aplicables. Los gobiernos no están para dar beneficios sino para dar servicios. Reconozco que las elecciones de 2011 fueron duras y que la sociedad estaba muy desencantada con el PSOE, pero ha llegado el PP y ha demostrado que es un partido que no ha cumplido con su programa, que está inundado de corrupción a nivel nacional y a nivel provincial, que no plantea alternativas, que no defiende intereses leoneses, que no da la cara, que no cumple y que se esconde. Ahí nuestra labor es demostrar que somos la alternativa progresista y de izquierdas y creo que lo estamos cumpliendo. Me gustaría que no existiesen los pactos PP-IU porque nos permitirían hacer más políticas de izquierdas en otros ayuntamientos pero existen. Estoy convencido de que en las próximas elecciones tendremos un respaldo importante de la sociedad leonesa.

Habla de la corrupción del PP, está de plena actualidad el caso de Bárcenas, pero todo esto también os afecta a vosotros como partido, ¿no?

Lo importante en los partidos políticos son las renovaciones. Cuando un proyecto está agotado lo importante es que surja un nuevo proyecto con un nuevo equipo, gente nueva a la que se de la oportunidad de demostrar qué es lo que quiere construir y a partir de ahí desarrollar un proyecto. Yo nunca había estado en política, había ejercido mi labor como ingeniero en la empresa privada y en el Ministerio durante un tiempo, una labor en la que he aprendido mucho de temas de gestión. Vengo al PSL a trabajar durante cuatro años sin tener ninguna remuneración política y eso creo que me avala mucho a la hora de tomar mis decisiones. Tengo claro que estoy aquí porque me apasiona la política, por principios políticos, pero no estoy aquí por un puesto. Si hubiese más renovaciones en los partidos políticos, los vicios que hay y las corrupciones serían mucho menores porque habría gente nueva con nuevos proyectos y nuevas ideas.

Etiquetas
stats