Los 'supervivientes' del tsunami popular
El tsunami del que hablaba el martes el secretario de Organización del PSOE, Ibán García del Blanco, que ha teñido de azul buena parte de los municipios leoneses tras las elecciones del domingo, deja algunos islotes como el de Gradefes, Gordoncillo, Cistierna y La Bañeza -donde se mantienen los socialistas- o el de Corbillos de los Oteros, que gobierna la UPL. Hablan algunos de los supervivientes.
Nicanor Sen (PSOE, Cistierna): Orgulloso de los resultados -los mejores del PSOE en la historia de Cistierna-, reconoce que la jornada del domingo fue agridulce debido a los resultados de muchos de los compañeros de la provincia. “No hay más que ver el mapa, ha habido una debacle y los resultados han sido nefastos, por lo que esto me provoca una gran tristeza”. Pero el alcalde asegura que a partir de ahora comienza una nueva etapa en la que habrá que seguir trabajando. Como muchos, él sigue dándole vueltas a qué ha fallado. “Creo que todos han hecho un buen trabajo, de inversiones pero quizás el error ha sido no saber llegar a la población, tal vez nos hemos centrado mucho en las obras y no hemos sabido comunicar con la cercanía suficiente al ciudadano”, analiza Nicanor Sen.
Ana Ferreras (PSOE, Gradefes). Repite como alcaldesa y mejora el resultado de hace cuatro años, pues deja de gobernar en coalición con UPL tras obtener mayoría absoluta con cinco concejales. “Me siento muy satisfecha de cosechar estos resultados en un territorio que siempre había sido de derechas, pero la gente ha creído en el cambio”, ha explicado Ferreras. De todas formas, añade, “ha sido una victoria bastante amarga porque otros que también han logrado cambiar sus municipios han sido arrastrados”.
Ferreras no cree que haya ningún secreto para haber conseguido los votos que obtuvieron el domingo. “Es fruto de un trabajo diario durante cuatro años, no solo durante la campaña, que la gente no es tonta. Hemos sido muy próximos y hemos intentado buscar soluciones, además de apostar por el mejor patrimonio que tiene la provincia”, asegura.
A partir de ahora los socialistas gobernarán en solitario. “Nunca hemos tenido problemas con la UPL, pero es verdad que nos han dado la confianza de que lo hemos hecho bien y ahora tenemos más ganas que antes”.
José Miguel Palazuelo (PSOE, La Bañeza). Revalida mayoría absoluta, pero también pierde votos. El PSOE bañezano gobernará con un concejal menos, pero el alcalde se muestra contento. “Viendo los resultados generales estamos doblemente satisfechos con los resultados, pero también tenemos el amargor de la pérdida de muchas alcaldías donde los regidores lo habían hecho bien”.
¿Y cómo lo ha hecho? “Yo creo que ha sido fundamental la cercanía durante los cuatro años a los ciudadanos para conocer los problemas que tienen y así satisfacerlos en la medida de lo posible”, asegura Palazuelo, quien se muestra cauto por haber perdido votos. “Lo del concejal es un aviso, llevamos muchos años y ha habido un desgaste, por lo que tomamos nota y nos ponemos a trabajar con ilusión”.
Urbano Seco (PSOE, Gordoncillo). El alcalde de Gordoncillo afronta su sexta legislatura gracias al apoyo de lo que él considera ha ido dirigido a los proyectos y a las personas. “Llevamos dos décadas trabajando por el municipio y la comarca, aunque también es verdad que los compañeros están muy comprometidos con los pueblos que han sufrido la debacle”, se lamenta Seco.
“Se ha votado en clave de Zapatero sí, Zapatero no, en vez de a los proyectos de los municipios y las comunidades”, manifiesta. “Nosotros nos encontramos en la pelea contra el desempleo e intentamos extender la confianza al mundo rural en el momento tan difícil que vivimos”, explica.
José Antonio Santamarta (UPL, Corbillos de los Oteros). En este pequeño municipio sí se vota a la persona. Más que nada porque las listas son abiertas. Según el INE, a 1 enero de 2010, tenían menos de 300 habitantes, con lo que su forma de votación cambia. Santamarta se siente orgulloso no de haber ganado sino de que en su pueblo se haya votado a la gente. “La sensación personal que tengo no es que el PSOE haya arrastrado a la UPL sino que la gente ha votado mal”, comenta. “Si tú te caes a un pozo te agarras al primer palo que encuentras, en este caso lo que ha visto la gente más fuerte ha sido el PP, y a la UPL no se la ha visto como un apoyo rígido en el que sujetarse”, ejemplifica Santamarta.
A pesar de la explicación, el leonesista no termina de entender los resultados en la capital UPL. “No esperábamos algo así después del trabajo que se ha hecho y de la buena campaña que se ha llevado a cabo”, asegura.