Los socialistas ven que se tambalea el servicio de ayuda a domicilio.

ileon.com

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Villaquilambre considera preocupante la decisión de la presidenta de la Diputación Provincial de paralizar la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio y prorrogar el contrato anterior por seis meses a la espera de la firma del acuerdo marco, o lo que es lo mismo, “a la espera de que lleguen ”los dineros“ de la Junta de Castilla y León, que a estas alturas del año, no ha aprobado los presupuestos”.

Debido a que Villaquilambre no ha alcanzado todavía los 20.000 habitantes y no tiene transferidas las competencias en esta materia, la ayuda a domicilio se presta en este municipio a través de la Diputación. “Las y los concejales socialistas de Villaquilambre queremos denunciar la inseguridad que esta situación genera entre las personas mayores y dependientes beneficiarias del servicio en nuestro municipio”. “Al mismo tiempo, al paralizar las órdenes de alta, mucho nos tememos que la lista de espera en Villaquilambre crezca de forma alarmante y esta prestación esencial recogida en la Ley de Acción Social no llegue a las personas cuando realmente lo necesitan. Creemos que la teleasistencia correrá la misma suerte.”

Por otra parte, los socialistas denuncian que la posibilidad que ofrece la ley de dependencia de acogerse a la prestación económica vinculada para recibir el servicio de ayuda a domicilio contratándolo directamente la persona con una empresa privada, está haciendo, que de forma masiva, ante la inseguridad generada por la Diputación de poder recibir el servicio público, paralizando nuevas altas, las personas opten por acudir a una empresa privada, desvirtuando el carácter público de este servicio.

Denunciamos el desmantelamiento del sistema público de servicios sociales con oscuras maniobras, y excusas económicas que está realizando la presidenta de la Diputación, con el silencio del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villaquilambre. y de la Junta de Castilla y León, que tiene previsto reducir este año en sus presupuestos casi tres millones de euros para la atención a la dependencia.

Etiquetas
stats