San Andrés elaborará un reglamento para regular el préstamo gratuito de bicicletas
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo elaborará un reglamento que regule el préstamo gratuito de las más de 200 bicicletas públicas con las que cuenta en la actualidad.
Se trata de una iniciativa con la que las concejalías de Tráfico y Medio Ambiente pretenden reactivar un servicio que lleva años sin funcionar, debido a los importantes daños que los actos vandálicos causaron durante la pasada legislatura del Partido Popular, sin que se tomase ninguna medida para dar soluciones y realizar un mantenimiento de las terminales de préstamo.
Una vez analizados los desperfectos, las concejalías han cuantificado en 15.000 euros la inversión necesaria para la puesta en marcha del servicio en las mismas condiciones en las que se prestaba con anterioridad, así como en 3.500 euros el coste mensual que requiere su mantenimiento.
Así, teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento, se ha optado por abandonar el tradicional método de préstamo para apostar por otro “menos gravoso para las arcas municipales”, según han explicado los ediles responsables de ambas concejalías, Miguel Ángel Flórez y Francisco J. Gómez.
Para ello, los servicios técnicos municipales redactarán una ordenanza que permitirá a los vecinos y vecinas del municipio beneficiarse del uso trimestral de las bicicletas “a coste cero”, con el único condicionante del depósito de un aval, por un importe de 10 euros, que se devolverá una vez que entregue la bicicleta “en perfectas condiciones”.
Del mismo modo, los posibles desperfectos o daños que puedan derivar del uso de la misma, correrán a cargo del usuario.
El consistorio refuerza así su apuesta por el uso de este medio de transporte ecológico y saludable, siempre teniendo en cuenta las restricciones económicas a las que está sometido como consecuencia del obligado cumplimiento del Plan de Ajuste.
El servicio se pondrá en funcionamiento una vez que el reglamento supere la tramitación administrativa correspondiente, así como la aprobación por el órgano competente.