Rajoy apurará los plazos para designar los candidatos del PP
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, contempla apurar los plazos para designar a la mayoría de los candidatos del partido para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo.
Así lo aseguraron a Servimedia fuentes de la dirección nacional, que agregaron que Rajoy planea esperar a finales de febrero o incluso principios de marzo para beneficiar la estrategia electoral del PP de cara a los comicios de primavera.
La cúpula popular tiene previsto que a mediados del próximo mes se celebren dos convenciones programáticas para exponer las líneas generales de las medidas que el PP aplicará en aquellas comunidades y ayuntamientos que consiga gobernar después de mayo.
Sólo después de estas dos convenciones, a finales de febrero o incluso principios de marzo, es cuando el PP planea aprobar en el Comité Electoral Nacional los cabezas de lista para los comicios autonómicos y locales.
Capitales de provincia
Según las mismas fuentes, “la mayoría” de los 34 alcaldes de capitales de provincia que son del PP pueden estar tranquilos porque repetirán. Para las capitales de provincia de más de 50.000 habitantes, es el Comité Electoral Nacional que preside la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien se encarga de nombrar candidatos.
Dos de las pocas excepciones podrían ser, precisamente, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que anunció en septiembre su intención de no concurrir, y la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, doblemente imputada, que anunció su dimisión en una red social el pasado 23 de diciembre.
Con todo, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ya recordó en septiembre, cuando a la vuelta de verano se intensifició el debate sobre los candidatos, que en la anterior cita con las urnas, en 2011, algo más de 20 cabezas de cartel se dieron a conocer en enero y “el resto” en marzo. Las elecciones entonces se celebraron el 23 de mayo.
El último antecedente electoral de Rajoy, los comicios al Parlamento Europeo, en los que confió en el entonces ministro Miguel Arias Cañete, Rajoy no hizo pública la decisión sobre quién sería su candidato hasta el 9 de abril cuando la cita con las urnas fue el 25 de mayo.
Entonces, una vez conocidos los malos resultados del PP en las Europeas, ya que pese a que ganó perdió ocho eurodiputados en relación a los comicios anteriores, algunas voces populares cuestionaron que la campaña para Arias Cañete fue muy corta por los tiempos del presidente.
En el primer Comité Ejecutivo Nacional del año, el pasado 12 de enero, Rajoy zanjó ante los suyos las expectativas de que pudiera dar a conocer los nombres de los cabezas de lista en el mes de enero y, en particular, antes de la Convención Nacional que el PP celebra este fin de semana en Madrid.
Ante las dudas internas y las preguntas de la prensa, Rajoy apuntó “a febrero” para desvelar una incógnita que mantiene en situación de incertidumbre interna a dirigentes populares que esperan la confirmación de si serán candidatos en plazas tan importantes para el PP como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad Valenciana.
El resto del Comité de Dirección se remite, desde entonces, a las declaraciones de Rajoy al ser preguntado por las candidaturas de mayo, en especial después de que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ofreciera antes de Navidad para ser candidata a la Alcaldía de Madrid