PSOE y UPL dicen de nuevo no a los presupuestos de 2013

El PP voto en solitario al último trámite para aprobar los presupuestos municipales para el Ayuntamiento de León en 2013.

j m lópez

La aprobación definitiva de los presupuestos del ayuntamiento de León para 2013 ha vuelto a dejar las cosas como estaban desde el principio, es decir la negativa de PSOE y UPL a apoyar unos presupuestos que han calificado de antisociales.

El PP cuenta con suficiente mayoría para no depender de ningún voto ajeno y la sesión se convirtió en un tira y afloja sobre la interpretación del artículo que regula cuándo y cómo se pueden presentar alegaciones al expediente en el tramo final.

Cada cual se mantuvo en su territorio. El portavoz socialista José Antonio Díez ha vuelto a insistir en que son antisociales y ha propuesto, sin éxito alguno, un pacto para incluir buena parte de las alegaciones por valor de más de siete millones de euros, a la par que ha insistido en la entrega del 25% del salario de concejales a tiempo completo y de cargos de confianza para crear una bolsa de ayuda a las familias más necesitadas de 200.000 euros.

Diez ha vuelto a insistir en la necesidad de invertir en empleo con los casi 900,000 euros del pacto de colaboración local y con un millón de euros más del plan de choque que prepara la Junta, también sin éxito alguno.

El portavoz socialista ha preguntado sin respuesta cómo es posible aprobar unos presupuestos que no contemplan la operación de absorción de la plantilla de Urbaser ni los fondos precisos para pagar estas nóminas.

Artículo 170

Por su parte, el portavoz leonesista Javier Chamorro si entiende que no se pueden presentar alegaciones en la votación final, salvo en tres supuestos que marca la ley y que le permitieron a Chamorro insistir en que el Ayuntamiento debería consignar fondos para las doce plazas de bomberos porque si es competencia suya.

No obstante, Javier Chamorro ha asegurado que comparte buena parte del argumentario socialista en cuanto a que son presupuestos marcados por la imposición porque no han atendido la más mínima sugerencia de la oposición.

El concejal de Hacienda Agustín Rajoy ha sido el encargado de explicar por qué la ley no permite alegaciones en esta fase final y ha vuelto a reiterar que no se puede reabrir el proceso de las doce plazas de bomberos, porque está viciado.

Pero al final ha sido el regidor Emilio Gutiérrez el que ha cerrado el debate, ha vuelto a explicar que por primera vez en muchos años se hacen las cosas en tiempo y forma y que son unos presupuestos viables, pensados para encajar en la situación que atraviesa el Ayuntamiento de León.

Emilio Gutiérrez ha vuelto a cargar las tintas contra el portavoz socialistas tras acusarle Díez de fomentar los recortes y después pedirle a los vecinos que aporten una ayuda para salvar el desaguisado que ellos provocaron.

En este sentido Gutiérrez la ha vuelto a recordar a Diez “que usted es el único que ha mejorado su situación porque se ha quedado con dos medias dedicaciones”.

Al final los trabajadores de Hostal de San Marcos que siguieron la sesión desde el principio se fueron satisfechos, al comprobar que los tres grupos con representación municipal apoyaban sus reivindicaciones, como así quedaba de manifiesto en la moción que han firmado los tres portavoces.

Etiquetas
stats