El PSOE pide que León exija a Fomento que el Centro de Control del AVE entre en funcionamiento
El Grupo Socialista ha registrado hoy una moción en el Ayuntamiento de León, para su debate en el próximo pleno, en la que reclama que esta institución demande del Ministerio de Fomento el compromiso de la ejecución de la integración en León tal y como fue concebido, incluyendo la ubicación y funcionamiento del Centro de Regulación y Control de las líneas de Alta Velocidad Ferroviaria del Norte y Noroeste peninsular, y la fijación de un calendario para la ejecución de las obras que garantice su finalización en el plazo más breve posible sin demoras injustificadas.
Esta moción, para la que los socialistas esperan el consenso de todos los grupos municipales, debe servir de eje también “para que el alcalde lleve las reivindicaciones de León a la ministra de Fomento que visitará próximamente León. El alcalde debe llevar a este encuentro las necesidades de León y dejarse de ser el portavoz de su partido en la ciudad para ser el representante de los ciudadanos”, explica el portavoz socialista. José Antonio Diez recuerda al alcalde que no sólo debe plantearle a la ministra esta integración sino también la irrenunciable realización de las obras de la integración del ferrocarril de vía estrecha, FEVE, para que el tren llegue al centro de la ciudad en las condiciones previstas inicialmente.
En la moción, el Grupo Municipal Socialista destaca la importancia que, para León, tiene no sólo la integración para salvar la brecha urbanística en la ciudad sino también la ubicación en la ciudad del Centro de Regulación y Control del Tráfico que generaría más de 100 puestos de trabajo cualificado.
Diez recalca la necesidad de acometer las obras de integración aún con un coste elevado como se ha hecho en otras provincias y comunidades, y dando continuidad a unos trabajos de integración que comenzaron en el año 2002 con la firma del convenio inicial para la llegada de la Alta Velocidad.
El portavoz socialista recuerda además la situación especial de León, donde “la estación provisional en fondo de saco –necesaria para hacer la integración- está generando importantes problemas de acceso para los trenes que unen Madrid con el Principado de Asturias, lo que ya ha provocado la supresión de la parada de varios trenes en nuestra ciudad y ha generado en Asturias un importante movimiento, tanto ciudadano como político, exigiendo relaciones directas con Madrid para evitar la pérdida de tiempo que se produce en las maniobras de entrada y salida de nuestra ciudad, lo cual, de no ejecutarse la integración ferroviaria en León antes de la llegada de la Alta Velocidad a Asturias, pone en grave riesgo las paradas de estos trenes en León”.
“No podemos dejar de lado que en una situación de persistente desempleo, como en la actualidad viven tanto la ciudad como la provincia de León, la ejecución de la integración ferroviaria supondría un importante impulso a la creación de empleo, fundamentalmente en el sector de la construcción -uno de los sectores que más destrucción de empleo ha sufrido en esta crisis económica- y sin olvidar que la ubicación en León del Centro de Regulación y Control de las líneas de Alta Velocidad Ferroviaria del Norte y Noroeste peninsular garantizaría la creación de más de 100 puestos de trabajo directos de personal altamente cualificado” y “el alcalde no puede permanecer ajeno a esta situación ya que es la desidia de su partido la que está generando el agravamiento de la situación económica y laboral en León.
Diez asegura que la integración ferroviaria es irrenunciable y señala que el argumento económico que esgrime tanto el Ministerio de Fomento como el propio alcalde para no acometerla se ha salvado en otras provincias y comunidades “con las que el PP si tiene un compromiso de financiación que mantiene, mientras en León ha ido paralizando uno tras otro todos los proyectos e incluso abandonado los que ya estaban finalizados como el CRC”.