El PSOE rechaza la iniciativa de hacer “un contenedor” de la Casona de Puerta Castillo

ileon.com

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León rechaza, por descabellada, la iniciativa del equipo de gobierno de convertir la Casona de Puerta Castillo en un contenedor “totum revolutum” para aglutinar allí un Centro de Interpretación del León Romano, la sede de “León, Cuna del Parlamentarismo” y el Archivo Municipal.

“Entendemos que cada uno de estos proyectos ha de tener su propio espacio y modelo. Incluir todo en un solo edificio es desvirtuar y despreciar cada uno de los proyectos”, destaca la edil socialista Evelia Fernández.

Fernández, que defiende la inversión realizada en la anterior legislatura en el Archivo Municipal, subraya que la Casona fue reformada para albergar el Centro de Interpretación del León Romano, “un proyecto que tiene suficiente entidad e importancia para llenar de contenido todo ese inmueble”. “Creemos que tanto el Ayuntamiento como la Junta renuncian a un verdadero centro y se conforman con un vídeo en una sala para explicar el legado romano y no ponerlo en valor. Lo realmente importante sería la muestra y recuperación de los restos arqueológicos de las legiones VI y VII aparecidos en la zona trasera del edificio”, recalca Fernández.

Además, para el PSOE existe ya una sede idónea para albergar cualquier iniciativa sobre “León, Cuna del Parlamentarismo” que es el Palacio del Conde Luna, sede de la Fundación León Real entre cuyos fines fundacionales y objetivos estaba recordar y recalcar el pasado del Reino y su importancia histórica. Más de 2.000 metros cuadrados de superficie para el fin de recordar que León fue capital del Reino y sede de las primeras Cortes. “De momento, en esta legislatura lo único que se ha hecho para recordar el pasado Real de León es la disolución, con los únicos votos del PP, de esta fundación”.

No obstante, Fernández recuerda que el gran proyecto de esta legislatura del PP fue la reforma de la Plaza del Grano y todos sabemos ya en que ha quedado. “El proyecto presentado hoy es otra burbuja de aire que lanza este equipo de gobierno para tapar que en 24 meses no han hecho absolutamente nada por el patrimonio leonés”.

Archivo municipal

En cuanto al estado del archivo municipal, Evelia Fernández recuerda que en la pasada legislatura, y con presupuesto del Plan E, se invirtieron 158.000 euros en el edificio de Julio del Campo. Una inversión que permitió la revisión de instalaciones eléctricas y de informática, la eliminación de las barreras arquitectónicas, acondicionar fachada y zonas interiores -reparando desperfectos y grietas, reparar el tejado eliminando las goteras, cambiar las instalaciones de calefacción, agua y electricidad sustituyéndose aquellas que se encuentren en malas condiciones, sustituir las ventanas y habilitar, entre otros espacios, una sala de investigadores.

Además, recuerda Fernández, se instalaron sistema de seguridad antirrobo, antivandalismo y anti-intrusos que no existían hasta entonces.

Esto posibilito que se organizaran visitas no sólo para asociaciones, colegios o particulares sino también para investigadores y ciudadanos interesados en la historia. “Para nada este centro estuvo oculto o desaprovechado, cumplió los fines administrativos y de custodia que tenía pero además se recuperó para la investigación con la, por ejemplo, presentación del certificado de correos más antiguo del mundo que está archivado y documentado y fue objeto de exposición hace años”.

Etiquetas
stats