El PSOE pierde siete alcaldes en el sur de la provincia
Los municipios hasta ahora gobernados bajo las siglas del PSOE, dentro de un añejo acuerdo electoral con el sindicato Ugal-Upa, son Cubillas de los Oteros, Cimanes de la Vega, Campo de Villavidel, Villaturiel, Riego de la Vega, Santa María de la Isla y Cabreros del Río, que gobierna el diputado provincial Matías Llorente.
Los alcaldes han formalizado la ruptura con el partido bajo cuyas siglas fueron elegidos en las pasadas elecciones municipales y según ha asegurado Matías Llorente a ileon.com con el “100%” de los concejales“. Además se sumarían como bajas otros concejales de la zona en la oposición y presidentes y representantes en varias juntas vecinales. Todo un golpe a la representatividad del PSL-PSOE en el sur de la provincia.
De momento todos pasan a ser concejales no adscritos, según permite la legislación, y seguirán al frente de sus ayuntamientos. Conformarán un grupo de trabajo por el mundo rural de León a cuyo frente estarán los dos diputados no adscritos, Matías Llorente y Cristina López, exalcaldesa de Valderas.
En declaraciones a este periódico Matías Llorente ha justificado la ruptura del pacto en la situación actual de la política, y en concreto del PSOE, y anuncia una línea de “defensa de los intereses de nuestros vecinos”. De momento no constituirán un partido político propio y han rechazado ofertas de colaboración que han venido de la mano de UPL.