El PSOE pide a la Junta que rectifique y no eleve las mamografías a los 50 años

Leticia Pérez/Ical. El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes

Ical

El procurador del Grupo Parlamentario Socialista Francisco Javier Muñoz Expósito pidió este martes a la Consejería de Sanidad una rectificación y recapacitación para no elevar la edad mínima para la iniciación de las mamografías preventivas para el cáncer de mama de 45 a 50 años, porque será una “irresponsabilidad que llevará graves consecuencias a las mujeres”. Por su parte, el consejero del ramo, Antonio Sáez, respondió que la razón es dar cumplimiento a un acuerdo de Consejo Interterritorial adoptado este año de acuerdo con el Ministerio para unificar la cobertura y las edades de programas de mamografía en el Sistema Nacional de salud.

Al respecto, Muñoz Expósito le preguntó a Sáez “qué le han hecho los pacientes de España y Castilla y León para que les traten así, a aquellos que juraron nunca tocar y que son los primeros que tocan cuando hay que recortar”. “No haga caso a mis argumentos o testimonios de expertos, en esta ocasión hágase caso a usted mismo”, comentó, en referencia que la eficacia de la detección precoz cuando el tumor es pequeño es hasta de un 80 por ciento, cuando las mamografías detectan hasta el 95 por ciento, “aunque sean pequeñas”. “Son actuaciones especialmente recomendadas porque permiten detectar el cáncer de forma precoz”, reiteró. El procurador socialista argumentó que se diagnostica un caso de cáncer cada 1.300 mujeres de 45 a 50 años y uno cada mil entre las de 50 y 59 años.

Muñoz Espósito fue más allá y recordó al consejero que las mamografías “no son factor de riesgo” y señaló que de las 120.000 que se realizan al año en la Comunidad, 4.500 son positivas. De ellas, un porcentaje corresponde al tramo de 45 a 50 años, “al cual pretende eliminar la prevención”. “¿De verdad su medida mejorará la vida de estas mujeres?”, cuestionó.

Molestó, Sáez respondió que este debate “no se dirime con demagogia”, algo que calificó de “indecente”, y recordó que cinco comunidades, incluida Castilla y León, inician a los 45 años el programa, mientras que una docena, a los 50. “¿Usted cree que soy yo el que tengo que decidirlo?”, preguntó de nuevo el consejero, quien aludió al plan estratégico del cáncer aprobado por el PSOE en 2009, que recomienda la “necesidad de adaptar las edades de cáncer de mama a 50 años”. Al respecto, señaló que se ha constituido un grupo de expertos entre las comunidades autónomas y cuatro sociedades científicas y que ha determinado la unificación de las mamografías para que el programa se inicie a los 50 años.

Etiquetas
stats