El PSOE exige garantías para el suministro de carbón nacional más allá de 2014
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en la que demanda que se establezca un régimen de restricciones de consumo de carbón para 2013 a la vez que se pongan en marcha las medidas que garanticen el suministro de carbón nacional, más allá de la vigencia que marca el Real Decreto 134/2010, que fija el tope en 2014.
La proposición, a la que ha tenido acceso ileon.com, fue compulsada el pasado día siete por la diputada del Grupo Parlamentario Socialista María Luisa Carcedo Roces, e insta al Gobierno a que proceda inmediatamente a abonar las ayudas a las explotaciones del pasado 2012 y que convoque a continuación las de 2013.
En la propuesta, el PSOE estima que España debe mantener la promoción, dentro del escenario europeo, de los proyectos de combustión limpia por medio de la captura del C02, tarea para la que fue diseñada la CIUDEN.
Después de 2018
Además el escrito insiste en la necesidad de una negociación con los agentes implicados, sindicatos mineros y patronos, para establecer una regulación del sector hasta 2018, e incluso más allá de esta fecha.
En el escrito, el PSOE explica que el sector ha entrado en una situación de incertidumbre total, paralizado por el estrangulamiento económico al no recibir aún las ayudas recogidas en plan para 2012, y desconcertado ante las decisiones que ha adoptado el Gobierno como la aplicación de la caducidad de decreto que establece las restricciones al consumo de carbón autóctono.
El Grupo Parlamentario Socialista ha subrayado, por enésima vez, las razones sociales, económicas y territoriales para mantener un sector que además es la única fuente energética autóctona de la que disponemos, el carbón.