El PSOE pide “depurar responsabilidades políticas” tras la muerte de un hombre en un incendio
“Consideramos que la necedad e irresponsabilidad de los Gobiernos del PP en Junta y Diputación, así como en el Ayuntamiento de León, derivan desgraciadamente en este tipo de tragedias, a pesar de las advertencias que de manera incansable hemos reiterado tanto en la Junta como en la Diputación desde el Grupo Socialistas en los últimos 12 años, y que siempre han sido rechazadas por los responsables del Partido Popular”, aseguran los socialistas leoneses en un comunicado después de que un hombre de 58 años haya fallecido en un incendio en La Bañeza.
En esta línea, el diputado provincial Joaquín Llamas recuerda que son esos 12 años los que han pasado desde que el PP en la Diputación aprobó el Plan Provincial de Protección Civil, que obligaba a instalar parques comarcales de bomberos. “Ya en 2001 se acordó un parque compartido para La Bañeza y Astorga que jamás la Diputación quiso ejecutar”, abunda. “Ese Plan Provincial fue validado por la Junta hace 8 años, pero tampoco obligó a su desarrollo ni ha puesto jamás financiación para esa red de parques. Así como sigue incumpliendo su propia Ley de Protección Ciudadana de 2007”.
Todo esto, incide el diputado socialista, ocurre “en exclusiva” en la provincia de León, única en la que no hay dotaciones de bomberos profesionales en las comarcas y en la que toda la protección de la vida y los bienes de 208 municipios depende “de decisiones caprichosas, insensibles y muy peligrosas” que se toman sólo desde dos ayuntamientos.
Por su parte, el secretario general del PSL, Tino Rodríguez, recuerda que “hemos mostrado siempre nuestra disposición para resolver uno de los problemas más graves que tiene nuestra provincia”. Sin ir más allá, “en los últimos presupuestos de la Junta, tanto en los del 2012 como en los del 2013, propusimos enmiendas encaminadas a dotar a nuestra provincia de los correspondientes parques provinciales, siendo siempre rechazadas por la bancada del PP”.
Además, cabe reseñar, que ante la queja presentada por el Grupo Socialista, el Procurador del Común ya advirtió de la grave situación que sufría la provincia, incoando a las administraciones competentes a adoptar acciones de manera inmediata. “Ha llegado la hora de que el PP admita que está haciendo las cosas muy mal y ante la cadena de graves hechos acaecidos deben depurarse responsabilidades políticas de manera inmediata”, concluye Rodríguez.