El PSOE combatirá “por tierra, mar y aire” la reforma local

En el centro Gaspar Zarrías, secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE. A su derecha, Tino Rodríguez, secretario provincial del PSOE.

Antonio Vega

El secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE federal, Gaspas Zarrías, ha confirmado este viernes en León que su partido actuará “por tierra, mar y aire” contra la reforma local, recogida en el proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Zarrías, que está en León para asistir a unas jornadas sobre la reforma en La Robla, ha afirmado que en cuanto la Ley entre en vigor “supondrá que muchos ayuntamientos deje de ser tales”, tachándola de “contrarreforma” y arremetiendo con dureza contra el proyecto del Gobierno del Partido Popular, al que ha acusado además de retrasar la puesta en marcha de la Ley a diciembre de 2015 por motivos electorales esquivando así las elecciones municipales y autonómicas de medidados de ese año.

Tino Rodríguez, secretario provincial del PSOE, ha acusado al Partido Popular de lanzar un mensaje “envenenado” sobre la reforma local. Considera que bajo las palabras “ahorro y eficiencia” se oculta un mensaje contra la política municipal ocultando que en realidad 9 de cada 10 concejales de la provincia no cobran por ejercer esas funciones y que las juntas vecinales son las instituciones más eficientes porque no cuestan nada al Estado.

Recursos del PSOE

El PSOE realizará varias acciones contra la normativa del ministro Montoro entre las que destaca la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por los diputados y senadores socialistas, al que ha abierto la puerta a otras formaciones políticas a que lo suscriban. En segundo lugar las comunidades gobernadas por el PSOE (Andalucía, Asturias y Canarias) presentarán recursos por invasión de competencias autonómicas e instarán en los parlamentos autonómicos al resto a que hagan lo mismo.

Zarrías: ¿Qué le ha hecho el mundo rural a Mariano Rajoy y al Partido Popular?

La tercera vía que explora el PSOE es novedosa, y es que los propios entes locales, por invasión de competencias locales, presenten un recurso en el Tribunal Constitucional. Se trata de un mecanismo legal nunca usado hasta el momento en nuestro país por su grado de complejidad. Necesita el aval de una séptima parte de los ayuntamientos del país (hay 8.116 en total) y que éstos supongan al menos una sexta parte de la población de España, el requisito más complicado. El compromiso final del PSOE será presentar un texto alternativo a esta Ley en la siguiente legislatura para intentar que nunca se lleve a efecto.

Zarrías ha asegurado que el PSOE “combatirá por tierra, mar y aire algo que consideramos es un retroceso brutal en la cohesión social y la cohesión territorial que significa la dignificación de la vida en el mundo rural, que no haya ciudadanos de primera y de segunda; no podemos permitirnos como país el echar de nuevo a la gente de su hábita y llevarla a no se sabe dónde, y más en un momento como éste”.

El que fuera también responsable de Administraciones Públicas en el segundo gobierno de Zapatero ha defendido que España es un país de pequeños municipios (7.700 de los 8.116 tienen menos de 20.000 habitantes) y ha reconocido compartir la reflexión de que detrás de la reforma local al acabar con las juntas vecinales y sus propiedades haya una especulación con la tierra, “en un momento en que la tierra va a valer más”.

Para el PSOE la reforma local no necesita “arreglar un bollo”, sino que es necesario “desmontar y volver a montar el coche” aludiendo a la insuficiencia de la misma para lo que ha tendido una mano al PP para llegar a un acuerdo. “Lo que no vamos a ser es cómplices de vaciar de contenido los municipios y dejarlos como meros cascarones, porque eso es un paso más del desmantelamiento del Estado del Bienestar”.

Etiquetas
stats