El PSOE afirma que la Junta ha dejado de invertir en León 140 millones presupuestados desde 2011

Elena F. Gordón/ Ical

El PSOE de León denunció este lunes que la Junta ha dejado de invertir en la provincia 140 millones de euros desde 2011, cantidad que hubiera creado 5.000 empleos, según las procuradoras autonómicas Teresa Gutiérrez y Ángela Marqués que presentaron hoy los detalles de lo que consideran un “grave incumplimiento”.

En concreto, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, expusieron, acumula 30,7 millones sin ejecutar de los previstos en las cuentas de 2011 a 2013 en la provincia y en toda la comunidad la cifra supera los 75 de los 228 presupuestados. Es decir, el 67,1 por ciento del total del dinero contemplado para apoyar a las empresas del sector no ha sido utilizado. En lo que se refiere a 2013, se han gastado 33,8 millones de los 76,16 contemplados, lo que supone que más de la mitad no se ejecutó. Los socialistas subrayan la importancia del campo en la Comunidad y recuerdan que esa actividad mantiene población y genera riqueza en los núcleos rurales.

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) que, destacan las procuradoras, puede ofrecer financiación a intereses bajos a los industriales, “hace todo lo contrario” y no ha usado el 54 por ciento de los 296,7 millones presupuestados en la presente legislatura.

El “austericidio” que rige las políticas del PP a juicio del PSOE, ha provocado que de los 184 millones que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente calculó para invertir en la provincia de León desde 2011, 70,7 no se hayan utilizado -el 70 por ciento del total-. “Desde luego, nadie podrá acusar al consejero Silván de favorecer a su provincia en el impulso de obra pública”, señalaron.

En el análisis de las partidas asignadas por las distintas consejerías en el capítulo de transferencias de capital e inversiones reales, el PSOE también destaca que de los tres millones de Sanidad, el 99,9 por ciento no se ha ejecutado. En Educación ocurrió lo mismo con más de la mitad de las partidas previstas y en Cultura y Turismo el 'incumplimiento' supera el 60 por ciento del total.

Etiquetas
stats