El presidente de la Junta afirma que Castilla y León vive en un “momento de frontera entre la crisis y la recuperación”

César Sánchez / ICAL El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante la visita a la empresa para la inauguración de su huevo horno transformador de vidrio

V. Silván/Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió que la Autonomía vive en un “momento de frontera entra la crisis y la recuperación económica” gracias, en parte, a la apuesta del sector industrial que no se ha dejado vencer por la crisis. Así lo expuso durante la inaguración del mayor horno de templado de vidrio de Europa en las instalaciones de la empresa Tvitec, ubicadas en Cubillos del Sil, en el que se han invertido cuatro millones de euros. Se trata, de “un ejercicio de patriotismo y paisanaje bien entendido”, que reitera “con hechos contantes y sonantes vuestro compromiso con el Bierzo, con León, con la Comunidad de Castilla y León y el resto de España”, indicó Herrera, que añadió que con esta nueva incorporación la planta berciana se convierte en “la más importante de Europa en la transformación del vidrio de alta calidad”.

Para Herrera, Tvitec es un ejemplo de empresa que “no se ha conformado y, como tantas otras, no se ha resignado ni dejado vencer por la crisis”. Así, significó que durante el año pasado incrementó sus exportaciones hasta el 60 por ciento y la facturación en un 10 por ciento. “No por casualidad, en un año lleno de crisis Tvitec fue capaz de hacer crecer un 10 por ciento su facturación en relación al años 2012”, insistió.

“Estamos en un momento frontera entre la crisis y la recuperación”, insistió, para recordar que la economía de Castilla y León ha experimentando un “tímido” crecimiento económico del 0,2 por ciento, aunque “odo apunta a que 2014 será un año de mayor crecimiento”, precisó en alusión al los datos del último informe 'Situación España' del BBVA que estima que la economía de Castilla y León avanzará el 1,2 por ciento este año y elevará su dinamismo hasta el 1,9 por ciento en 2015.

Esto unido al “incipiente” incremento del empleo permite, según Herrera, ser algo “más optimistas y estar esperanzados”. En este sentido, subrayó los datos del paro conocidos ayer, el primer mes que desde que comenzó la crisis que el número de desempleados descendió. “Es lo que nos debe animar, aunque con mucha prudencia en esa valoración en un tiempo de frontera entre la crisis y la recuperación, con realidades como la de hoy que nos debe mover a la esperanza y la voluntad de vencer definitivamente la crisis”.

Por otro lado, en su intervención Herrera también recordó la importante inversión realizada por la Junta en el desarrollo del polígono industrial El Bayo, que ronda los 25 millones de euros, donde está prevista una tercera fase con 890.000 euros. Este inversiones, dijo, deben ser rentabilizadas, porque “el esfuerzo de inversión pública tiene ahora que merecer la pena y tenemos que ser capaces de ofrecer a todos los empresarios fórmulas más flexibles y accesibles a sus necesidad de financiación”, añadió.

Por su parte, el director general de Tvitec, Javier Prado, recordó lo orígenes de este proyecto y destacó que, “pudiendo estar ubicado en cualquier sitio de Castilla y León”, optaron por el Bierzo y por el polígono de El Bayo porque son originarios de esta comarca. “Nos alegramos de haber fijado nuestro proyecto en el Bierzo y en El Bayo porque es una comarca que en estos momentos atraviesa dificultades económicas y sociales graves debido a una severa desindustrialoizacion por el paso de la crisis y creemos que podemos contribuir en humilde medida a regerenerar el tejido industrial en la zona”, añadió.

Nuevos empleos

A este respecto, defendió que su proyecto es “sostenible” en el tiempo “con capacidad de sobrevivir década tras década con nuevas técnicas y procesos que permita seguir siendo competitivos en el sector”. Así, destacó la importancia de avanzar, al tiempo que recordó que en estos momentos están negociando contratos por valor de 25 millones de euros, de los que esperan ser adjudicatarios al menos de la mitad.

La buena marcha de la compañía también queda clara con el hecho de que en estos dos primeros meses de 2014 ya han registrado un incremento de la facturación en un 30 por ciento. Prado también, destacó que su plantilla es el “principal activo de la compañia”, que ha sufrido una importante transformación en los últimos años en “profesionalidad y responsabilidad” que les permiten competir en “mercados muy exigentes” con productos fabricados en otros países punteros como, por ejemplo, Alemania.

En esta línea, Prado cerró su intervención con el anuncio de que ampliará en los próximos meses la plantilla de la planta con la contratación de 30 trabajadores más gracias a la puesta en marcha del nuevo horno y la buena marcha de la actividad de Tvitec, que ha ampliado sus expectativas de negocio para este año, incrementando hasta el 65 por ciento las exportaciones. Actualmente, Tvtec cuenta con 219 empleados.

A la inauguración del nuevo horno también asistieron el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, entre otroas personalidades del panorama político, económico y social de la comarca.

Etiquetas
stats