El PP nacional sí se acuerda de Isabel Carrasco

Juan Lázaro /Ical. De izda a dcha: Gloria Merayo, Eduardo Fernández, Luis Alfonso Rodríguez-Hevia y Antonio Silván. Detrás, asomados, Luis Aznar y Juan Martínez Majo.

ileon.com/ical

En la tarde de este viernes se ha iniciado en la Caja Mágica de Madrid el decimoctavo congreso del Partido Popular, que ha votado el balance de gestión de la dirección del partido que encabezan Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, aprobada por unanimidad de los compromisarios e invitados que llenaban el recinto.

El discurso triunfalista de la también ministra de Defensa incluyó también una autocrítica a cómo ha respondido el partido ante la corrupción precisamente el día que se conocía la primera gran sentencia de cárcel de la trama 'Gürtel', “en algún caso tardamos en reaccionar. Nos parecía imposible. No fuimos ágiles”.

La número 2 de los populares ha elogiado de forma amplia la figura de Mariano Rajoy en su discurso, “si tiene un partido unido en torno a él es por muchas cosas, pero la primera, lo voy a decir clarito, es porque se lo ha ganado. Para hablar de él sobran las palabras, basta hacer una comparación con cómo estaba España hace cinco años y ver cómo está ahora”.

Al finalizar el balance de gestión Cospedal ha querido recordar a las figuras políticas del PP que han fallecido en los últimos cinco años, desde el último congreso de la formación, “os vendrán a la cabeza muchos nombres. A mí se me viene a la cabeza el nombre de Rita (Barberá)”, al tiempo que ha citado también a la fallecida en mayo de 2014 Isabel Carrasco, expresidenta de la Diputación de León y del Partido Popular en la provincia desde el 2004.

Un llamativo recordatorio, más cuando el propio PP leonés no homenajeó a Carrasco en el segundo aniversario de su muerte, cosa que si hizo en el primer año.

Rajoy y sus mensajes

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, sacó pecho este viernes y dijo que mientras “algunos caben en una plaza de toros”, en alusión directa a Podemos y su congreso en 'Vistalegre 2', otros “no cabemos en ningún sitio porque estamos en todos los pueblos de España”.

El líder del PP reconoció a su llegada al congreso de los populares que el “partido ha pasado momentos difíciles porque siempre nos toca apencar con lo peor”. Rajoy hizo estas declaraciones mientras estaba en la zona de acreditaciones acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

Se mostró absolutamente convencido de que el congreso “va a ser un éxito” y, ante las palabras de Rajoy, Cifuentes añadió que hay “otros que se están pelando por temas personales” mientras en el PP son un “partido unido con un proyecto solvente y con liderazgo”, a lo que Rajoy respondió: “Has estado muy bien, Cristina”.

El presidente del Gobierno reconoció que el partido ha pasado “momentos difíciles porque siempre nos toca apencar con lo peor, pero lo hacemos y muy orgullosos, muy contentos e intentamos servir a España. A veces acertamos, otras nos equivocamos, pero aquí hay un partido político que responde ante los españoles”.

Rajoy hizo estas declaraciones ante la pregunta de una voluntaria que le interpeló a través perfil de Facebook del Partido Popular, y después de que el presidente no hiciera cometario alguno a las preguntas de los periodistas que le cuestionaron por la sentencia de la 'Gürtel' que conlleva altas penas de cárcel para Francisco Correa y otros cómplices en la trama.

Herrera afirma que “lo que plantee” Rajoy va a contar con su apoyo

El presidente del PP en Castilla y León y de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó hoy que “lo que plantee” Mariano Rajoy tendrá su apoyo y consideró que el líder de su partido, que será reelegido en este congreso, es “el más interesado” en dotarse de una estructura y un equipo “que cumpla”.

Herrera llegó a la Caja Mágica, pasadas las 16 horas, acompañado por la vicesecretaria general de Estudios y Programas, Andrea Levy; el secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el procurador Raúl de la Hoz. Poco antes había entrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En unas breves declaraciones, el presidente castellano y leonés manifestó, en relación a los nombres que pueda presentar Rajoy, que “lo que plantee” el líder 'popular' contará con su apoyo, ya que se mostró convencido de que el presidente del Gobierno es “el más interesado” en contar con una estructura y un equipo “que cumpla”.

De ese modo, se refirió a la posibilidad de que en la dirección que presida Rajoy figure un coordinador general, en referencia al zamorano Fernando Martínez-Maíllo, actual vicesecretario de Organización, para regir el día a día del partido ya que, de mantenerse la secretaria general, María Dolores de Cospedal, tiene que compaginar el cargo con el Ministerio de Defensa.

“Castilla y León siempre está muy presente en la dirección general”, opinó Herrera, sobre los 'populares' de la Comunidad que puedan estar o mantenerse en el equipo que presente Rajoy en este 18 Congreso, que se acaba de iniciar y se cerrará el domingo, tras el debate de cinco ponencias, entre ellas la de Educación, Innovación y Cultura, de la que es ponente el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Herrera ironizó con que el PP de Castilla y León ya se dotó en su último congreso, celebrado en Ávila en 2012, de una coordinadora general, cargo que ostenta desde entonces Alicia García, actual consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. Ante la pregunta de “si hay garrotazos” en el PP de Castilla y León para su sucesión, el presidente respondió que la Comunidad “encabeza la educación de España” -informe PISA- y desde “hace mucho las cosas no se dirimen a garrotazos”.

La minería y la despoblación, las preocupaciones del PP leonés

La representación leonesa del PP tampoco se ha perdido la cita más importante del partido en el ámbito nacional. Así, durante este fin de semana pretenden trasladar a la cúpula del partido dos grandes asuntos de interés para la provincia, política energética y despoblación.

Con más de 60 representantes entre compromisarios e invitados, el presidente provincial, Eduardo Fernández, ha definido este congreso como “sereno, marcado por la tranquilidad y al que acudimos con el objeto de trasladar las preocupaciones reales de los leoneses”.

Por este motivo, los populares de León han planteado, por una parte, que se tomen medidas normativas y de planificación que corrijan los efectos negativos de la pérdida de población, especialmente en las zonas de mayor envejecimiento y dispersión geográfica, así como la adopción de políticas oficiales que sostengan los servicios públicos esenciales en estas zonas, asegurando la completa coordinación de las distintas administraciones públicas de carácter territorial que tienen mecanismos en marcha.

Por otro lado, el PP de León también ha querido llevar al Congreso Nacional su preocupación por la política energética que tanto afecta a la provincia leonesa. En concreto, los populares leoneses consideran necesario actualizar y ajustar el marco actual de la minería del carbón y que continúen las negociaciones con la Comisión Europea de cara a la puesta en marcha del mecanismo que permita incentivar la participación del carbón en el mix energético nacional.

“La política energética y la despoblación son elementos fundamentales en la provincia de León”, ha declarado Eduardo Fernández, y “el Partido Popular llega a esta cita preocupado por lo que le pasa a la gente y centrado en el gobierno y en el diálogo”.

Etiquetas
stats