Pablo Fernández espera que un Gobierno PSOE-Podemos revierta “tantos años de discriminación de la Junta hacia León”

Carlos S. Campillo / ICAL El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ofrece una rueda de prensa en la capital leonesa.

Elena F. Gordón/ ICAL

El líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, afirmó este miércoles que es “incuestionable que Castilla y León es una Comunidad con provincias de primera, segunda y sexta categoría y la de León es una de las que sufre de forma más cruenta las políticas de la Junta”. Por eso, dijo, merece un tratamiento especial de un eventual gobierno central de coalición con el PSOE que “compense tantos y tantos años de discriminación”.

“Es la que sufre de forma más cruenta el abandono y desprecio de la Junta y entendemos que esas reivindicaciones requieren de políticas activas concretas que aterricen en León inversiones reales que pongan fin a la situación actual de exilio forzoso. Contra eso queremos luchar y tendremos que revertir esa situación a través del Gobierno de España”, remarcó después de iniciar en la capital una ronda de contactos para recoger las reclamaciones y reivindicaciones de toda la sociedad civil.

De momento, tras el encuentro mantenido con responsables de UGT y CCOO, el diagnóstico refleja -aseguró- un mercado laboral extremadamente precarizado, con visos de empeorar, un sector de autónomos que está siendo aniquilado y una cronificación de la pobreza inquietante. Por ello, insistió, “es urgente que el próximo Gobierno comience a reflejar en los Presupuestos inversiones necesarias para revitalizar la provincia”.

Entre las prioridades que Podemos Castilla y León trasladará al nuevo Ejecutivo central si finalmente cuaja una alianza PSOE-Podemos, está el de trabajar para que la provincia de León esté en la vanguardia de la denominada transición energética justa, de forma que se pueda paliar la depresión económica de las comarcas mineras y crear empleo a través de nuevos modelos de desarrollo económico. En Asturias, advirtió, ya se han creado mesas para abordar este asunto mientras la administración autonómica de Castilla y León “pasa olímpicamente”.

Patrimonio cultural

Para Pablo Fernández, la cultura es un elemento importante de dinamización y atracción de actividad económica y en ese sentido se enmarca la Proposición No de Ley (PNL) de Podemos que reclama a la Junta más atención al patrimonio. En este caso, se solicita la actualización de los expedientes de Bienes de Interés Cultural (BIC); algunos pendientes de resolución desde hace casi medio siglo.

La propuesta de Podemos plantea que se delimiten los entornos de protección de los espacios afectados por estos expedientes en los casos en los que no están definidos. La lista concreta que incluyen en la PNL recoge los BIC en proceso para la Calzada de la Plata en Astorga, el casco antiguo y la iglesia parroquial de Bembibre, la portada de la iglesia parroquial de San Miguel en Boca de Huérgano, poblado romano de Corona de Quintanilla en Luyego, el Hotel Alfonso V de León, la villa de Molinaseca, el casco antiguo de Ponferrada, los hórreos de Posada de Valdeón, la villa de Sahagún, Corporales y el monasterio de Santa María de Trianos, entre Villapeceñil y Villamol.

“Se equivocan aquellos que quieren cerrar el debate autonómico”

“Estoy a favor de que se hagan consultas, de que se puedan hacer plebiscitos y ese debate autonómico tenga recorrido. Se equivocan aquellos que quieran cerrarlo”. Así se pronunció hoy el líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, sobre la propuesta del alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, de promover la creación de una comunidad integradad por las provincias leonesa, zamorana y salmantina.

Aunque apunta que quizá en Zamora y Salamanca no tenga tanta intensidad el sentimiento identitario que considera probado en el caso de León, considera que “es interesante abrir de una vez el debate, de forma seria y sosegada”. Añade que “cada vez que se habla de la cuestion leonesa se intenta soslayar ese debate y cree que las declaraciones del alcalde al respecto han podido ser ”la espita“ que ponga sobre la mesa la situación real de una provincia que, a su juicio, vive ”un estado social y económico lamentable propiciado por el bipartidismo“.

Etiquetas
stats