Nuevo plazo para que Minarsa se haga con Alto Bierzo

V. Silván

El Juzgado de lo Mercantil de León da una nueva oportunidad a Minas y Antracitas de Narcea (Minarsa) y autoriza al administrador concursal a adjudicar Alto Bierzo a esta empresa por un precio de venta que “no podrá ser inferior a 2,3 millones de euros”, que deberán ser abonados íntegros en metálico o mediante avales. Así lo recoge el auto, que añade que asumirá “la totalidad de los trabajadores”, con su antigüedad y la calificación laboral, asumiendo la cantidades adeudadas -a excepción de las cubiertas por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)-.

La adjudicación incluye la explotación subterránea del pozo Casares, explotación a cielo abierto, explotaciones generales (parque de carbones y oficinas) y lavadero de carbón en el Grupo Navaleo. Así, señala que de no completarse la adjudicación en plazo a Minarsa, se pasará a la siguiente oferta, la presentada por Luis Prada Suárez y José Simón Ramos Campazas,del mismo modo que, de fallar esa adjudicación pasará a Mina La Sierra, incluso pudiendo continuar en la liquidación, de no formalizarse ninguna de ellas.

El el secretario regional de Industrias Extractivas de CCOO en Castilla y León, Jesús Magadán, señaló que tanto la oferta de Minarsa como la de José Simón Ramos Campazas cuentan con el respaldo de los trabajadores por mantener el cien por cien del empleo. Así, reconoció que inicialmente la segunda propuesta era considerada más positiva por ellos en cuanto algunos detalles de mantenimiento del empleo, pago de la deuda y condiciones salariales a futuro.

En esta línea, recordó que el administrador concursal ya realizó en su momento la preadjudicación a Minarsa por considerar que era la oferta más positiva, pero que no hizo efectivos los avales dentro de plazo. “Después el administrador concursar determinó que ninguna de las otras dos ofertas cubría las expectativas y pasó la decisión al juez de lo Mercantil, que ha vuelto a revisar todos los expedientes y ha dictado que la mejor valorada es la de Minarsa·, añadió.

Así, entiende que se da una nueva oportunidad a esta empresa y confía en que después de este tiempo y manteniendo su interés por la compra de Alto Bierzo “ya tendrá claro como hacer efectivos esos avales para que sean aceptados por el juez”. Magadán espera que se adjudique cuanto antes para que los trabajadores puedan volver a trabajar, tras el cese de actividad decretado desde el pasado 2 de enero y con sus operarios en un nuevo ERE de suspensión, vigente hasta el 30 de junio.

Etiquetas
stats