Martínez Majo avanza que el Plan Provincial de Bomberos estará listo para debatirse en octubre

César Sánchez / Ical. El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo (D), durante su visita a la acción promocional de Productos de León en Carrefour Ponferrada.

D. Álvarez / Ical

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, avanzó hoy en Ponferrada que la institución provincial tendrá listo en octubre el borrador de Plan Provincial de Bomberos en el que trabaja desde hace meses para poder debatirlo con los profesionales de la lucha contra el fuego y con los grupos de la oposición.

En ese sentido, Martínez Majo recordó que la postura de la institución con respecto a si los bomberos deben o no ser profesionales no está fijada. “Estamos abiertos a todas las posibilidades, a que sean profesionales, no profesionales o semiprofesionales”, explicó el presidente provincial, dando respuesta así a las críticas de los colectivos de Bomberos, que consideran que no puede haber compañeros voluntarios.

Además, Martínez Majo recordó que todas las provincias de la comunidad, salvo Valladolid y León, tienen bomberos voluntarios y se preguntó si la actual situación laboral de los Bomberos de los dos parques ya existentes en la provincia -León y Ponferrada- se puede mantener. “Disponemos de 13 millones en planes provinciales, a partir de ahí veremos cómo se puede hacer sostenible el sistema”, explicó el presidente de la Diputación.

En cuanto a la estructura de esa red provincial de Bomberos, el presidente provincial adelantó que se establecerán acuerdos de colaboración con los dos parques ya existentes en el territorio y que está prevista la construcción de un tercer parque central en la provincia. “A partir de estos tres parques centrales, hilaremos otras posibilidades para poder tener refuerzos en todos los ámbitos periféricos durante las 24 horas”, explicó Martínez Majo, que recordó que la institución que preside ya dispone del dinero para poner en marcha la infraestructura.

En esa línea, el presidente provincial se mostró preocupado “no por la inversión inicial sino por los recursos que esos parques exijan para su mantenimiento”. Por este motivo, Diputación tiene previsto llegar a acuerdos con los Ayuntamientos para que colaboren en el sostenimiento de la red.

Etiquetas
stats