Mañueco afirma que los municipios mineros son el objetivo del PP de cara a 2019
El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció este miércoles en Ponferrada que los municipios mineros son “la espinita clavada” del PP tras las elecciones municipales de 2015 y aseguró que el objetivo de los 'populares' de cara a los comicios que se celebrarán el año que viene es ganar en esos ayuntamientos. “Quién ha defendido el carbón y las térmicas es el PP”, afirmó el también alcalde de Salamanca, que lamentó que los 'populares' “están solos” en esa defensa.
Al respecto, Mañueco criticó “la indiferencia de unos y la oposición de otros” para sacar adelante medidas en favor del sector. “Nos gustaría que otras fuerzas políticas del Congreso nos dieran su apoyo”, aseguró el presidente regional del PP, que lamentó que, a diferencia de los 'populares', “hay partidos que no defienden lo mismo aquí que en otros lugares de España”.
En esa línea, defendió los “valores sólidos y coherentes” del PP frente al “oportunismo, radicalismo y populismo” de otras formaciones y aseguró que es “consciente de las dificultades y problemas del Bierzo”, aunque defendió que “cuando ha habido gobiernos del PP en Ponferrada y en el Bierzo, las cosas han ido mejor”.
En ese sentido, quiso transmitir “un mensaje de renovación y esperanza”, centrado en asuntos como el crecimiento económico o las oportunidades de futuro para los jóvenes de la comarca y destacó a la industria agroalimentaria y al turismo de patrimonio y naturaleza como “sectores fundamentales” de la economía berciana.
Por otro lado, el presidente regional del partido quiso hacer explícito su “compromiso con el municipalismo” y la defensa que llevará a cabo frente a los partidarios de suprimir las diputaciones provinciales o los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Al respecto, durante su comparecencia Mañueco estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, a quien definió como “el hombre del PP de Castilla y León en esta provincia” y con quien aseguró que le une una amistad desde hace muchos años.
Por su parte, Majo se refirió a Mañueco como “futuro presidente de la Junta” y destacó que la reunión que mantendrá el presidente regional en Bembibre con alcaldes pedáneos de la zona es una muestra de la implicación de Mañueco con los representantes del mundo rural. En el acto también estuvieron presentes el presidente comarcal del PP y alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, así como la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.
Al respecto, Mañueco reconoció la labor de la regidora en unas “circunstancias especialmente complejas” debido a la fragmentación existente en el Consistorio de la capital berciana, que obliga a “hacer encajes de bolillos para formar mayorías”. En cualquier caso, Mañueco no quiso confirmar a Fernández Merayo como candidata a la alcaldía en las elecciones municipales de 2019 y se limitó a señalar que, según el calendario del partido, primero se escogen los candidatos a comunidades autónomas, luego a las capitales de provincia y a la vuelta de Navidad, a los de las diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
Visita a Tvitec
Antes de reunirse con los pedáneos en Bembibre, Mañueco pasará por la planta de fabricación de la empresa Tvitec en el polígono industrial de Cubillos del Sil. El presidente regional del PP valoró el papel de “industria ancla” que lleva a cabo la compañía respecto a la actividad de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Al respecto, afirmó que Tvitec es una empresa con cerca de 500 empleados y con trabajos y exportaciones a nivel internacional pero que no ha perdido su “compromiso con el Bierzo”.