En León existe un bombero por cada 5.000 habitantes, la normativa exige uno por cada 1.000

Miguel Ángel Fernández Cardo Teresa Gutiérrez

Marta Cuervo

Este martes se celebrará un nuevo Pleno en las Cortes de Castilla y León, sesión en la que el PSOE de León se dirigirá al consejero Silván para preguntarle acerca de los parques de bomberos, tras la polémica que está semana se ha visto incrementada con la muerte de un hombre en La Bañeza, en el interior de su vivienda. “¿Qué actuaciones inmediatas piensa poner en marcha su gobierno para acabar con el abandono de los habitantes de la provincia de León en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento?”.

El PSOE ha afirmado que “Silván abandona a su suerte, por el riesgo de incendios en sus viviendas, a más de 300.000 leoneses”. Fernández Cardo ha recordado que el Estatuto de Economía de Castilla y León, Artículo 71, “establece las competencias de la comunidad autónoma para la ejecución de la legislación del estado en cuestión de los servicios de protección civil, específicamente los de prevención y extinción de incendios”.

Planes territoriales de protección civil: Parques de bomberos en León

El procurador socialista ha declarado que la Junta, en el año 1997, aprobó un plan marco que establecía las directrices para la elaboración de los planes territoriales de ámbito inferior. En su cumplimiento, la Diputación aprobó en 2001 el plan de protección civil que contemplaba la necesidad de los parques de bomberos, salvo uno: el de Astorga-La Bañeza.

La responsable de los recursos de protección es la Junta, de la ubicación de los parques de bomberos es la Diputación

La Junta aprobó un nuevo el plan territorial de protección civil en 2003, y en 2004 fue convalidado el de la provincia de León, que convertía en obligatorio el parque de Astorga-La Bañeza.

Según el PSOE “nada se ha realizado por parte de la Junta” y, en 2007 “se aprueba la ley de protección ciudadana que insiste en los parques comarcales como fórmula de gestión”, imprescindibles para garantizar el funcionamiento de protección ciudadana, es decir, “la prestación de tiempos de respuesta y calidad y prestación de medios necesarios para la protección ciudadana”.

Ante la falta de respuesta, el PSOE culpa a Silván, ya que la consejería encargada de esta competencia es Fomento y Medio Ambiente.

Los procuradores socialistas han expresado que la normativa europea expresa que por cada 1000 habitantes debería existir un bombero. Según la realidad de la comunidad autónoma, esta cifra deja mucho que desear, puesto que en Castilla y León existe una media de 0'36 bomberos por cada 1.000 habitantes. Los datos empeoran si la vista se centra en León, una de las regiones peor paradas dentro de la Comunidad donde solo existe un bombero por cada 5.000 habitantes. “Esta situación multiplica por 5 la normativa estatal y de la Unión Europea”, ha sentenciado Fernández Cardo.

Etiquetas
stats