IU y Podemos, en coalición con Equo, se presentarán el 26 de mayo con dos listas por separado al Ayuntamiento de León

Las agrupaciones para las municipales León Despierta y León en Común desaparecerán en 2019.

Jesús María López de Uribe

Un correo electrónico de León en Común confirma que la confluencia de izquierdas en el Ayuntamiento de León será imposible para estas elecciones municipales. Una cuestión reconocida en privado por todos, dada la escasa sintonía entre las dos formaciones, pero que se ha oficializado al convocar la agrupación de electores cercana a IU una asamblea extraordinaria, y de urgencia, para este viernes 12 a las cinco de la tarde en el Ateneo Varillas para definir cuáles serán los pasos a tomar de cara a los comicios del 26 de mayo.

“Como muchas ya sabréis, las negociaciones para hacer una lista conjunta IU-Podemos no han llegado a buen puerto por lo que todo indica que cada fuerza presentará su propia lista a las próximas elecciones municipales. Son varias las compañeras que han considerado oportuno que desde León en Común organicemos una asamblea, y de manera urgente para hablar de esta situación y ver que planteamiento hay de cara a las municipales de mayo”, explican en el email.

Conscientes de la situación, el comunicado termina así: “El tiempo se echa encima y mucha gente seguramente lo tendrá complicado para asistir. Pedimos disculpas por la hora a la que vamos a hacer la asamblea porque entendemos que es una hora complicada, pero si alguien no puede acudir y, sin embargo, tiene algo que comentar, podéis mandarnos al correo vuestras impresiones y serán leídas en la asamblea”.

La novedad, según su cabeza de lista Carmen Franganillo, es que en la cita del 26 de mayo volverán a presentarse con las siglas de Izquierda Unida; lo que apunta a la desaparición de la agrupación de electores León en Común, creada en su momento desde el movimiento Ganemos con intención de hacer desaparecer las siglas de IU del panorama; cosa que se ha visto perjudicial desde el partido político en León.

Según fuentes internas de IU las dos actuales concejalas, Victoria Rodríguez y Concepción Lucas Gómez, han asegurado a la Dirección Provincial que no tienen intención de repetir en el cargo; con lo que se abre la conformación de una lista totalmente renovada. Uno de los temas que se hablará en la asamblea de este viernes.

Podemos, con Equo

Por otra parte, los que sí han llegado a un acuerdo son Podemos con el partido ecologista Equo —que casualmente venía tradicionalmente coaligándose con Izquierda Unida, la base de León en Común— para que se integren en sus listas. La sopa de siglas progresistas cambia de sabor introduciendo a uno de sus candidatos en la tercera posición de la lista de Podemos. Ésta será liderada por Nicanor Pastrana y de número dos la actual concejala María Hernández. Es probable que el actual cabeza de lista, Óscar Fuentes, caiga hasta el quinto puesto por el efecto 'cremallera' de la Ley Electoral para garantizar la igualdad.

Al igual que pasará con IU, para las elecciones municipales de finales del mes que viene la lista se presentará como la coalición Podemos-Equo León y dejará de lado la marca León Despierta. Las dos agrupaciones municipales de izquierdas desaparecerán en tan sólo un mandato, mostrando su uso meramente instrumental desde el principio.

Una 'división' que beneficia a los demás grupos municipales y a Vox

León en Común y León Despierta (la otra agrupación de electores con la que se presentaron los miembros de Podemos en 2015) consiguieron dos concejales cada uno hace cuatro años. Una lista conjunta hubiera facilitado la consecución de al menos cinco ediles ya en este mandato, aunque con la debilidad sociométrica de los mismos de haber ido unidos el 26 de mayo las mayores expectativas serían poder mantener los conseguidos.

No va a ser así y van a luchar, posiblemente, por uno cada uno, lo que beneficia a PP y PSOE, ya que al ser mayoritarios pueden no perder un concejal el primero y subir otro el segundo; y a la UPL, ya que con la predecible vuelta de los mil votos del PAL al leonesismo hace cada vez más fácil que consiga subir de uno a dos concejales. Por último, la disputa de dos concejales puede facilitar además la esperada entrada de Vox, que de sacar más votos que los leonesistas se llevaría ese segundo concejal en los últimos cocientes del reparto según el Sistema D'Hondt; que en León distribuye 27 ediles.

Etiquetas
stats