León y Astorga conocerán a sus nuevos alcaldes y todos sus concejales este viernes 5

Detalle de un bastón de mando.

C.J. Domínguez

Ya hay fecha. Tras semanas de retraso, dudas, recursos judiciales y, aprovechando el impás, también intensas negociaciones políticas, los últimos ayuntamientos de la provincia en la que no se ha formalizado la nueva corporación para el mandado 2019-2023 serán una realidad por fin este viernes 5 de julio.

Se trata de los casos de León y Astorga y en los plenos convocados en ambos ayuntamientos se conocerá también quién será por fin el alcalde de leoneses y astorganos. Tanto en León como en la capital maragata las sesiones plenarias constitutivas ya están convocadas para las doce del mediodía del viernes 5, como marca el Régimen Electoral General.

Esto es posible incluso aunque en los casos de ambos municipios existen aún recursos de casación interpuestos ante el Tribunal Constitucional contra el resultado electoral final. Porque también en los dos las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León son sentencias firmes y tanto en León como en Astorga no les acabaron dando la razón al mismo partido que litigaba aún, el Partido Popular.

En el caso de León, el PP ha rechazado continuar con la única vía judicial posible, de amparo, contra el resultado final de la polémica mesa electoral 7-5B de Las Pastorinas, donde el acta otorgó una victoria al partido Vox en las municipales que la Junta Electoral de Zona, primero, la Central, después, y el TSJ, finalmente, consideraron sin dudas un error material. Con ello, Vox perdía la posibilidad de contar con un concejal en el Ayuntamiento leonés, por no alcanzar el 5% de los votos totales en esta circunscripción, y el edil recaía finalmente en UPL.

Si no hay sorpresas, tras la toma de posesión de todos los nuevos concejales (10 del PSOE, 9 del PP, 4 de Ciudadanos, 3 de UPL y 1 de Podemos), el socialista José Antonio Diez será investido alcalde gracias a la previsible abstención de UPL y la duda de si el edil de Podemos apoya su investidura (que será en segunda ronda, por mayoría simple) para integrarse después en el nuevo equipo de Gobierno. El recurso sí interpuesto aún por Vox al Constitucional no condiciona estos trámites plenarios.

En Astorga, también con recurso ante el TC en este caso por parte del PP, también los pactos serán esenciales. Y es más que previsible que con los votos de PSOE e IU el nuevo alcalde sea Juan José Alonso Perandones, el histórico regidor que volvió con éxito a la política municipal.

Esperando por la Diputación

El popular José Luis Nieto insiste en reclamar la validez de un voto en todas las instancias considerado nulo por aparecer con rasgaduras, porque de salirse con la suya pasaría su partido a contar con 8 concejales frente a 7 del PSOE, rompiendo el empate 7 a 7 que por ahora se considera válido, allanado así sus opciones de conseguir el bastón de mando. Izquierda Unida, con dos concejales, es la llave principal y UPL tendrá en tres días un único concejal en el Consistorio astorgano.

Cuando ambas corporaciones estén conformadas, comenzará a contar el plazo para elegir en los dos partidos judiciales a los diputados provinciales por cada una de las formaciones políticas, paso previo imprescindible para conformar en las próximas semanas por fin la Diputación de León.

Etiquetas
stats