Juan Vicente Herrera ante la corrupción: “Tenemos que pedir siempre perdón y además reaccionar”
El presidente de la Junta y del PP autonómico, Juan Vicente Herrera, se ha mostrado muy duro y contundente este martes en León al valorar los efectos de la operación anticorrupción 'Púnica' en León y que ha llevado a prisión al presidente de la Diputación, Marcos Martínez.
Herrera ha reconocido que lo está viviendo “con profunda tristeza” y “dolor” pero ha destacado la actuación del PP “con firmeza”. “La política es un oficio y una vocación nobles y la política está siendo ejercida por personas que en muchas ocasiones nos podremos equivocar o olvidarnos de algunos de nuestros compromisos pero que desde la honestidad y la honradez procuramos servir al interés general” ha asegurado.
“Hay que detenerse en aquellos que se corrompen pero también hay que señalar a aquellos que corrompen” asegura para considerar que la corrupción “es una lacra que hay que extirpar”. Cree que la sociedad española busca respuestas y en primera persona ha reconocido “sentirse abochornado” por un caso que ha afectado de lleno al PP de Castilla y León en la figura del presidente de la Diputación de León.
“Tenemos que pedir siempre perdón y además reaccionar” ha explicado al valorar, a su juicio, que “mi organización ha reaccionado”. Ha pedido que la respuesta a la corrupción se de confiando en la Ley, “respetando la presunción de inocencia constitucional”, pero destacando también que “algo muy grave ha tenido que apreciar el juez para dictar unas medidas tan graves, de tan alarma social”.
“Nosotros no juzgamos pero apelamos al sentido común” ha esgrimido para justificar la decisión del partido de apartar a Martínez Barazón mediante una moción de censura firmada por sus excompañeros y que hará a Emilio Orejas el tercer presidente de la institución este año en más o menos un mes. Ha reiterado que “no es sostenible ni explicable” que la Diputación esté gobernada por alguien, “que teniendo derecho a la presunción de inocencia”, “en una situación tan extrema como estar en prisión provisional”. Considera que era la situación que demandaban los ciudadanos “por la dignidad de las instituciones”.
Negativa de Martínez a dimitir
Sobre la negativa de Marcos Martínez a dimitir Herrera ha valorado en contraposición varios alcaldes madrileños del PP que en idéntica situación, o incluso en libertad con cargos, sí han presentado su dimisión. “Hemos tomado todas las decisiones conducentes a reestablecer más pronto que tarde la normalidad plena en la Diputación” mostrando su satisfacción porque los diputados provinciales del PP así lo hayan entendido.
Concejales de Cuadros
Ante la oposición de los concejales de Cuadros a destituir a Marcos Martínez como alcalde de la localidad, que les ha costado su expulsión del PP, el presidente de la Junta considera que se trata de una decisión “no inteligente” aunque manifiesta “entender” las razones esgrimidas como la presunción de inocencia “pero yo creo que tienen que hacer una reflexión, no existe precedente en la historia democrática española de un ayuntamiento gobernado por alguien a quien un juez, y entendemos y presumimos que con las sólidas razones de la Justicia y de la equidad, ha determinado que debe encontrarse en prisión sin fianza”.