La Fiscalía pide multas de 6.000 euros para dos youtubers conspiranoicos por difamar al líder del PSOE en León

Javier Alfonso Cendón.

Antonio Vega

La Fiscalía ha pedido que dos ultraderechistas denunciados por el diputado y secretario general del PSOE de León, Javier Alfonson Cendón, sean multados con 6.000 euros por vincularle con la trama conocida como 'Tito Berni', el llamado caso Mediador en la que está imputado el exdiputado socialista de Las Palmas Juan Bernardo Fuentes Curbelo como cabecilla de una supuesta organización criminal que cobraba comisiones a empresarios por favores políticos. El Ministerio Público ha solicitado que se abra juicio oral contra ambos por injurias y calumnias y que, además, sean condenados a indemnizar a Cendón con 3.000 euros por los daños morales ocasionados en la difusión de los bulos.

El caso Mediador saltó a la esfera pública en el año 2023 tras hacerse pública la investigación de un juzgado de Canarias de la presunta trama corrupta en la que participaba también un general de la Guardia Civil. Al estallar el asunto se empezó a divulgar en redes de conocidos personajes de la extrema derecha nombres que habrían compartido supuestamente cenas y apaños con el político canario. Uno de los nombres que más circularon fue el de Javier Alfonso Cendón, que siempre negó cualquier implicación y denunció en los tribunales una campaña de acoso y difamación.

Cendón formuló denuncia contra los conocidos ultraderechistas, Alberto Royuela Fernández y Juan Martínez Grasa, además del entonces activista y ahora eurodiputado Luis Pérez 'Alvise', acusándolos de difundir “bulos y falsedades” dentro de una “despiadada campaña de desprestigio contra varios políticos socialistas con objeto de influir en los resultados electorales”. Les acusaba de un presunto delito de calumnias y otro de injurias por difundir a través de canales bajo su gestión de la supuesta vinculación del diputado con la trama del 'Tito Berni', que devino luego en una campaña de acoso e insultos en redes sociales motivada por esa desinformación.

Royuela y Grasa son dos viejos conocidos del ecosistema mediático de la ultraderecha y fueron los primeros en ingresar en prisión en el verano del 2023, junto al exjuez Fernando Presencia, imputados por verter bulos y denuncias falsas contra jueces, fiscales y políticos para hacer negocio escudados en una supuesta lucha contra la corrupción. Alberto Royuela fue un importante subastero de Barcelona y un líder ultraderechista que llegó a formar parte de la Hermandad Nacional de la Guardia de Franco y lleva más de dos décadas difundiendo desinformación de todo tipo, como acusar a un fiscal de liderar una organización criminal que asesina gente impunemente o supuestos millones de euros en el extranjero de importantes políticos como José Luis Rodríguez Zapatero.

Ambos difundieron el 5 de marzo de 2023, en medio de la tormenta informativa del caso, un video en su canal de Youtube 'Expediente Royuela' que Cendón había sido uno de los participantes de las cenas del restaurante madrileño Ramsés junto a otros diputados socialistas y empresarios, “rodeado de prostitutas y cocaína” y se le acusaba de tener supuestamente dinero fuera de España en un paraíso fiscal junto con otros tres diputados ,para evadir impuestos. Incluso llegaban a enseñar un supuesto documento de un banco de Jersey que así lo confirmaba. Además de la difamación los autores del vídeo exponían una cuenta corriente solicitando ayuda a sus seguidores para pagar una hipotética denuncia recibida por estos hechos, tal y como acabó ocurriendo.

La Guardia Civil verificó en un informe la existencia del video y su contenido, ya retirado del canal, que luego fue ampliamente difundido por otros usuarios en redes sociales, contribuyendo a una campaña de insultos en redes sociales por la presunta implicación del diputado en la trama. Algunos perfiles que se hicieron eco lo hicieron tras una publicación realizada por el hoy eurodiputado Alvise en su canal de Telegram, además de divulgar todo tipo de información personal, llegando incluso a modificar la entrada de la Wikipedia con información sin contrastar.

Según la fiscal los hechos relatados son constitutivos de injurias y calumnias y ambos deben ser condenados a pagar una multa de 6.000 euros además de a indemnizar, entre los dos, con 3.000 euros al diputado socialista. En un escrito fechado a mediados de diciembre pide abrir juicio oral a los dos ultraderechistas por los hechos y que se les multe y condene para resarcir el daño originado. La imputación de Alvise está pendiente de resolución por el Tribunal Supremo por su condición de aforado en una pieza separada.

Cendón es líder del PSOE de León desde el año 2017 y desde el 2019 es diputado nacional por la provincia de León. Desde el último congreso del PSOE de Sevilla ha asumido la secretaría de Ciencia, Innovación y Universidades en la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, siendo además miembro de la dirección del grupo socialistas en el Congreso. En las últimas semanas ha sido además impulsor de la renovación en el PSOE de Castilla y León apoyando al alcalde de Soria, Carlos Martínez, como nuevo líder autonómico en sustitución de Luis Tudanca.

Etiquetas
stats