Asaja denuncia que el acuerdo sobre la leche “hace agua” por no apurar la negociación sobre los costes

El presidente de Asaja León, Arsenio Vidal (i), y el secretario general, José Antonio Turrado, presentan el balance anual del sector agroganadero de 2024

César Fernández / Elena F. Gordón / Agencia ICAL

El acuerdo sobre la leche “hace agua por todas partes”. El sindicato agrario Asaja ahondó este martes en sus críticas a la salida adoptada para resolver la crisis generada por la grave situación de la histórica Cooperativa Lar, sustanciada por ahora en la entrada en escena como sustituta de la empresa quesera de Navatajera (Villaquilambre) Lácteas San Vicente sin abordar todavía una solución a la compensación de los costes de la recogida del producto en zonas de montaña de Babia y Omaña.

Como “malo de solemnidad” calificó también el acuerdo el secretario provincial de Asaja, José Antonio Turrado. “Nos quedamos solos en la negociación”, afeó al sostener que habría que haber apurado las conversaciones para alcanzar un pacto que evite a los productores vender la leche por debajo del precio de mercado.

Fue el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Eduardo Diego, quien anunció la pasada semana el acuerdo según el cual Lácteas San Vicente se hace cargo de leche en las cinco ganaderías de Babia y Omaña postergando a “medio plazo” la demanda para subvencionar la recogida del producto en estas comarcas de la Montaña Occidental.

Ahora Asaja, que ya salió inmediatamente a denunciar que la Junta “promueve la venta a pérdidas”, teme que los ganaderos afectados “terminen desesperándose” por tener que despachar su producto por debajo del precio de mercado.

Turrado se pronunció en estos términos este martes durante la habitual comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance del año anterior, marcado en este caso por episodios como las tractoradas convocadas en algunas ocasiones al margen de las organizaciones agrarias.

Preguntado por si prevé la continuidad de algún episodio similar en 2025, el secretario provincial de Asaja considera que ese movimiento que dio pie a la creación de plataformas reivindicativas alternativas “se ha desinflado”. “Pero se haya desinflado o no, pedimos que vayan por su camino. Es fácil crear desafecto a los agricultores. No vamos a permitir que el agricultor elija a la carta; que esté para arreglar los papeles, pero luego se apunten a otras cosas. Hay otros sitios para hacer exhibición de poderío. Una cosa son las reivindicaciones justas y otra las exhibiciones de poderío”, dijo sobre las tractoradas por el centro de León capital.

“Desacreditar a las organizaciones es tirar piedras contra el tejado del sector. Quizá un día salen todos y te siguen, pero al día siguiente hay que trabajar en un sector que tiene su complejidad”, añadió José Antonio Turrado.

Etiquetas
stats