El Instituto Leonés de Cultura hace un balance anual en el que destacan más de 11.400 visitantes a sus exposiciones
Un total de 8.326 personas pasaron en 2024 por algunas de las siete exposiciones del Centro Leonés de Arte (CLA) y otras 3.083 han visitado las cuatro programadas por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) en la Sala Provincia.
De ellas, 890 lo hicieron a través de 40 visitas guiadas en el caso del CLA y otras 511, en el marco de 18 'tours', en este último espacio expositivo, el más veterano de la ciudad.
Además, según han recordado a EFE el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio y vicepresidente del ILC, Emilio Martínez, y el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez, ha organizado “un total de 20 muestras itinerantes con el objetivo de acercar la cultura al medio rural”.
Algunas de ellas tan importantes como la colectiva 'Miradas de dentro afuera', con medio centenar de artistas leoneses, en San Martín de la Tercia, que “ha sido disfrutada por más de 2.000 personas'; o los ‘Imprescindibles de la fotografía' como Cristina García Rodero, Ramón Masats, Català-Roca, Rafael Trapiello o Cecilia Oruet que se han podido ver en el antiguo Ayuntamiento de Cabrillanes con el apoyo de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).
También 'Visiones de la naturaleza', con 25 creaciones de gran formato e inspiradas en estructuras orgánicas de los artistas leoneses Cuenllas, Santocildes y Juanma Robles, que han ‘poblado’ el monasterio de Santa María de Sandoval, en Villaverde de Sandoval, en el municipio leonés de Mansilla Mayor.
O ‘Entre manos’ en el Museo de los Pueblos Leones, una obra de Miguel Sánchez y Puri Lozano con retratos de diferentes artesanos leoneses, tanto en activo como ya fallecidos, junto a las piezas que estaban elaborando en el momento de ser captados por el objetivo. Y todo ello sin olvidar, en palabras de García Martínez, la exposición colectiva ‘Dioses y Tragedias’ en la Cooperativa Vitivinícola de Valdevimbre y la muestra ‘Eduardo Arroyo y Robles de Laciana. Viaje de ida y vuelta’ en la Sala Condensadores de La Térmica Cultural.
El ILC, que ha promocionado este pasado 2024 la obra de los artistas leoneses José Sevillano y David Santaolalla fuera de la provincia, se confirma un año más como un referente y escaparate del arte y la cultura en la provincia, ya que a lo largo de los últimos meses el público ha podido disfrutar de un amplio abanico de propuestas de las más variadas temáticas y disciplinas.
En este sentido, el CLA ha acogido muestras como ‘Mujer en rojo’, de la fotógrafa berciana Esperanza Merino, que ponía encima de la mesa la lacra de la violencia de género; o ‘Caballeros de salitre’, un recorrido en torno a la figura de Antón Díez, veterano creador lacianiego cuya trayectoria abarca diferentes lenguajes y tendencias estéticas. También ‘Vivir contando’, un recorrido por la vida y el legado literario de Luis Mateo Díez, Premio Miguel de Cervantes.
En el mes de abril era el arte contemporáneo de la Fundación Cultural Miguel Ángel Lombardía de Arte Contemporáneo quien tomaba el Instituto Leonés de Cultura con las muestras ‘Paisaje asturiano’ y ‘El bodegón como inspiración’, mientras la segunda planta del CLA acogía la fotografía poética y sutil de Elena Plaza con ‘Dance de l’eau’.
Por su parte la Sala Provincia del Edificio Fierro empezaba el año con ‘León 2015-2020', la mayor muestra organizada nunca en torno a la obra de José de León; e inauguraba recién estrenada la primavera una gran exhibición formada por dos proyectos distintos pero complementarios, 'América' y 'Féminas', amparados bajo la denominación genérica de 'Amalgama gráfica contemporánea'.
'Tránsito', del artista Elías García Benavides, llegaba en otoño con casi noventa pinturas llenas de sentido espiritual, intensidad cromática y fuerza expresiva; mientras el verano era de 'Mirándonos. Típicos versus tópico', una retrospectiva del artista leonés Toño García.
El ILC ha editado asimismo seis catálogos, en un “importante esfuerzo bibliográfico”, y ha organizado 78 talleres gratuitos de videocreación, estampación y grabado, construcción de objetos imposibles, muralismo, escultura y creación de títeres.