Herido un hombre tras la colisión de dos camiones en la A-6 a la altura de Torre del Bierzo
IU anuncia que sus concejalas en Cacabelos se pasan al Grupo de No adscritos
Catalina Sánchez Abella y Guadalupe Fernández -aunque a la fecha aún no han comunicado a la secretaría del consistorio el cambio de grupo- formarán parte del grupo de No adscritos en el consistorio de la villa del Cúa, que suma ya 3 integrantes al acompañar a Luis Carballo, ex concejal del PSOE.
Según ha informado IU de Cacabelos, las 2 concejalas del Ayuntamiento han comunicado que abandonan la formación para ingresar en el Grupo de No adscritos.
En este caso, según la plana mayor de IU en Cacabelos que ha comparecido en rueda de prensa, las dos concejalas han transmitido su deseo de dejar la formación después de que la Asamblea local determinara el pasado viernes elevar a través del Grupo Municipal una moción para crear un Fondo Social en el municipio dotado con 36.000 euros que provendrían de las asignaciones políticas del consistorio, que suman un total de 93.000€.
El destino de estos fondos, según explicó la portavoz local, Susana Villa, serían “personas sin ningún tipo de ingreso y con riesgo de desahucio”. Pero “nos encontramos por respuesta con la negativa de nuestras concejalas y nos anuncian que quieren pasar al grupo de 'no adscritos”.
Ante ello, desde IU han querido “pedir perdón a los ciudadanos de Cacabelos”, como expresó la coordinadora Comarca, Aguren Bilbao, y solicitar “a las concejalas quedevuelvan el acta a IU para que otras personas puedan llevar a cabo el programa que votaron los ciudadanos”. Pero eso sí, también ante esto “nos dicen que no quieren renunciar al acta”.
Bilbao no quiso referirse -como sí lo hizo abiertamente el PSOE ante la marcha de Carballo hace dos meses- a la existencia de un posible acuerdo con el PP, que durante este tiempo ha propiciado un mandato cómodo para el alcalde Popular, Adolfo Canedo, quien gobierna en minoría y desde ahora tiene camino despejado a una hipotética moción de censura.