Herrera responderá en el último pleno de este año sobre población, carrera profesional y nuevos proyectos

Foto de archivo. / Miriam Chacón / ICAL

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, abordará en el último pleno de las Cortes, previsto para el 18 y 19 de diciembre, la evolución de la población de la Comunidad, tras conocerse la pérdida en el primer semestre de 7.737 habitantes, ante la pregunta del portavoz socialista, Luis Tudanca. Además, Podemos le pedirá un balance de su último mandato, Ciudadanos, nuevos compromisos para lo que resta de Legislatura y IU-Equo una valoración sobre la proposición de ley del Grupo Popular sobre la carrera profesional.

La población será la protagonista en el apartado de control al Ejecutivo puesto que Tudanca denunció que la Comunidad vuelve a batir “récords” en la pérdida de habitantes, entre otras cuestiones, por un saldo vegetativo con el que mueren prácticamente el doble de personas que nacen.

El líder socialista aseguró que esto refleja que es insostenible la demografía y economía de Castilla y León y lamentó que la administración que tiene la mayoría de las competencias se niega a cambiar las políticas que han generado esta “sangría” de la población.

Pablo Fernández (Podemos) pedirá al presidente una valoración de la acción política de la Junta en este año 2018 y Luis Fuentes se centrará en reclamar conocer los compromisos para los últimos meses de este mandato, que finaliza con las elecciones de mayo de 2019. El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo), pide una opinión a Herrera de la propuesta de carrera profesional formulada por el Grupo Popular.

Como es habitual la sanidad tiene un protagonismo especial en la sesión de control. Los socialistas quieren conocer cuándo se licitará las obras del nuevo centro de salud de Cuéllar (Segovia), las previsiones de equipamiento en el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo (Salamanca) o una valoración del servicio que se presta a las mujeres para interrumpir de forma voluntaria el embarazo. Podemos también pregunta “para cuándo el nuevo” Hospital de Salamanca y Ciudadanos por la atención pediátrica en León.

Firmada por todos los grupos de la Cámara llegará al pleno una proposición no de ley en la qyeue se pide al Gobierno central que adopte las medidas e iniciativas de apoyo al mercado interior del azúcar. El Grupo Socialista reclama que se evalúe el impacto del copago farmacéutico y eximir del mismo a personas con ingresos inferiores a 800 euros e IU insta a garantizar el derecho a la educación en zonas rurales.

Por su parte, el Grupo Popular presentará al pleno una proposición no de ley en apoyo a la caza, tras las palabras de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El portavoz 'popular', Raúl de la Hoz, denunció que los socialistas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, junto con los cazadores, reprobaron las declaraciones de Ribera, por lo que lamentó que los de Castilla y León no lo hayan hecho, pese a que esta actividad es un motor económico.

Función pública

El pleno debatirá dos proposiciones de ley sobre función pública. Una de ellas lleva la firma de todos los grupos, excepto del Popular, y plantea aplicar la carrera profesional a los sanitarios no asistenciales, entre ellos, los veterinarios, entre otras medidas. Raúl de la Hoz avanzó que se abstendrán, por lo que continuará con su tramitación, si bien presentarán otra iniciativa legislativa para extender esta medida a los 85.000 empleados públicos de la Junta, por lo que hizo un llamamiento para que sea aprobada, puesto que convertiría a Castilla y León en la primera comunidad que regula esta cuestión.

También se celebrará el debate de la toma en consideración de la proposición de ley modificadora de la organización y funcionamiento del Procurador del Común y derogadora de la Secretaria General de Apoyo a las Instituciones Propias de la Comunidad.

Este grupo quiere fortalecer la institución del Procurador del Común para que sus recomendaciones puedan desarrollarse sin tantos impedimentos como en la actualidad; y, en segundo lugar, desarrollar el mandato estatutario de independencia de las instituciones propias de la Comunidad, para que su labor sea totalmente imparcial y no tengan dificultades en su labor diaria, según explica.

Igualmente, Podemos presentará su enmienda a la totalidad al proyecto de Ley por la que se promueve la adopción en el ámbito público y privado de medidas dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y a la eliminación de la brecha salarial de género de Castilla y León. Según este grupo, el texto remitido por la Junta sólo ofrece “migajas sin herramientas” y no responde a las demandas de las mujeres expresadas en la calle el pasado 8 de marzo.

El proyecto de ley por la que se promueve la adopción en el ámbito público y privado de medidas dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y a la eliminación de la brecha salarial de género de Castilla y León, calificado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, como “avanzado, innovador y comprometido”, entró en las Cortes el pasado 30 de agosto tras su aprobación por el Consejo de Gobierno.

Etiquetas
stats