Grial y Santiago como banderas

Sala del Cáliz de Doña Urraca

Silvia Gallo / ICAL

La Cámara de Comercio de León y la asociación de comerciantes 'León Gótico' han elegido el Camino de Santiago y el Santo Grial ubicado en la Real Colegiata de San Isidoro como los dos principales motivos para promocionar el turismo en la capital leonesa. Para ello han editado 300 carteles y miles de folletos que se expondrán por los comercios del centro y del casco histórico de la capital leonesa para desear una feliz ruta jacobea a los peregrinos y dar a conocer al visitante la presencia del Cáliz Santo en la ciudad.

Teniendo en cuenta los importantes datos que arrojan en los últimos meses estos dos atractivos turísticos, los comerciantes y la entidad cameral han querido que “no caigan en el olvido” con el paso del tiempo sino, todo lo contrario, se conviertan en impulsores del turismo en la ciudad. La Ruta Jacobea atrae a la capital leonesa cada año un total de 40.000 peregrinos, una cifra que se estima que este año podrían incrementarse hasta en un cinco por ciento. Por su parte, desde que se dio a conocer la presencia del Santo Grial en San Isidoro, la Real Colegiata ha incrementado el número de visitantes en un 30 por ciento.

El presidente de 'León Gótico', Juan Dopico, reconoció la preocupación que existe entre los comerciantes por la situación en la que se encuentra el sector turístico en la provincia, algo que ha llevado al pequeño comercio a poner la vista en el Camino de Santiago como un recurso “muy importante” que se ha convertido en “el pequeño crucero que pasa todos los días” por la ciudad. Con la aparición de las investigaciones sobre el Santo Grial se pensó en contar con este aspecto también como un motivo promocional, de ahí que se comenzara con esta promoción “de forma muy humilde” pero con la clara intención de aportar “un pequeño granito de arena”.

La intención de los comerciantes es que no haya ningún establecimiento que no muestre el Santo Grial o que desee un buen camino a los peregrinos. “Nos pareció una forma muy bonita de promocionarlo”, insistió Dopico, que insistió en que se pretende que el turismo pueda crecer mediante la difusión del enorme patrimonio cultural con el que cuenta la provincia de León.

Por su parte, la directora del Museo de San Isidoro, Raquel Jaén, explicó que desde la publicación de la investigación en torno al Santo Grial, el número de visitantes al museo han crecido en torno a un 30 por ciento, en especial de visitantes españoles. Además estimó que el museo puede contribuir para “potenciar” a la ciudad y generar mayor empleo, para lo que iniciativas como esta son “muy positivas” porque León tiene “mucho que exportar”, añadió.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en León, Luis Gutiérrez Perrino, recordó que el paso de peregrinos por la ciudad de León es de casi 40.000 al año, un dato “interesante” para la capital leonesa, donde el “espíritu jacobeo” forma parte prácticamente del patrimonio cultural de la ciudad, que “no puede dejar pasar este tren”, en especial teniendo en cuenta que se augura un aumento en el número de peregrino este año de en torno al cinco por ciento.

Gutiérrez Perrino insistió también en que la valoración que los peregrinos hacen de la ciudad de León es “muy alta” y eso se plasma también en los diferentes albergues que hay en la capital, que en general se encuentran “llenos y saturados”, concluyó.

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