El Gobierno vuelve a congelar el salario a los empleados públicos

Consejo de Ministros Soraya Sáez de Santamaría Cristóbal Montoro

Servimedia/ ICAL

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas confirmó este jueves que mantendrá congelados los salarios de los empleados públicos durante 2014. Así lo trasladó el departamento que dirige Cristóbal Montoro durante la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

En la mesa están representadas las distintas administraciones (Estado, Comunidades Autónomas y Federación Española de Municipios y Provincias) y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ELA y CIG. “En materia retributiva, los empleados públicos mantendrán sus retribuciones en 2014”, apuntó el Ministerio de Hacienda, quien recordó que se mantendrá el cobro de las dos pagas extraordinarias en 2014.

Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE)

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014. Tras su paso por el Consejo, está previsto se presente en el Congreso de los Diputados el lunes día 30 para comenzar, de esta manera, su tramitación parlamentaria con el objetivo de que estén aprobados antes de final de año para entrar en vigor el próximo 1 de enero.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas los ha elaborado sobre la base de un límite de gasto no financiero que alcanza los 133.259 millones de euros, un 2,7 por ciento más que un año antes. En todo caso, hay que tener en cuenta que este techo de gasto se reduce el 1,3 por ciento, hasta los 104.847 millones de euros, una vez excluidas las aportaciones al Sistema Público de Empleo y a la Seguridad Social.

El objetivo de déficit fijado en 2014 para el Estado es del 3,7 por ciento del PIB, equivalente a 39.642 millones de euros. Por su parte, la previsión de ingresos no financieros del Estado se eleva a 128.159 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 0,9 por ciento respecto a 2013.

Como ya avanzó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los Presupuestos Generales del Estado seguirán siendo “austeros” en 2014, “en línea” con una situación de recuperación de la economía. El titular de Hacienda adelantó también que hay que “seguir bajando el gasto de los ministerios”, que en las cuentas de 2013 sufrieron una reducción del presupuesto en una media del 8,9 por ciento.

Previsiones

En el marco de la aprobación de los Presupuestos, el Gobierno prepara también una revisión del cuadro macroeconómico con una mejora en las previsiones de indicadores como el PIB o la tasa de desempleo. La previsión oficial del Ejecutivo es que la economía española registrará una caída del 1,3 por ciento este ejercicio, para marcar una subida del 0,5 por ciento en 2014.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó hace unos días en el Senado que se revisará dos décimas al alza la estimación de crecimiento del PIB en 2014, hasta el 0,7 por ciento.

En lo que se refiere al paro, hasta ahora el Ministerio de Economía y Competitividad mantenía que la tasa de desempleo se situaría en el 27,1 por ciento este 2013 y en el 26,7 por ciento el próximo ejercicio.

Tramitación

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos.

La tramitación en el Congreso de los Diputados arrancará con la celebración de las comparecencias en comisión para que los responsables de los distintos departamentos ministeriales expliquen las partidas correspondientes. Luego se celebrará el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuesto, en caso de que se haya presentado alguna enmienda que pida la devolución del proyecto al Gobierno.

Si las cuentas salvan este paso tendrá lugar el debate en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas presentadas para elaborar el dictamen que será elevado a Pleno. Posteriormente se llevará a cabo la votación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Una vez aprobado, el texto se remitirá al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados. Si los aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

Etiquetas
stats