García del Blanco tacha de “incongruente” el respaldo ahora de la Junta a la reforma local
El senador socialista por Castilla y León, Ibán Garcia del Blanco, calificó hoy de “incongruente” la posición de la Junta en el Senado al respaldar la reforma local cuando consideró que se mantienen las “deficiencias” del texto y valoró que los servicios sociales se prestan mejor desde la cercanía de las corporaciones locales.
García del Blanco preguntó al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, qué hacen con las enmiendas remitidas por la Junta e insistió en que sigue la ley como llegó del Congreso, en el sentido de que las funciones sociales que ejercen los municipios pasarán a las autonomías.
Sobre la anunciada enmienda del PP al polémico artículo 116 bis, que suprime las Juntas Vecinales si el Ayuntamiento tiene déficit o deudas excesivas, el senador leonés apunta a que si se modifica lo apoyarán, pero leerán con atención las enmiendas sobre las entidades locales menores, ya que no conocen el texto y su orientación y desconfían de la acción del Partido Popular por lo sucedido a lo largo de la tramitación de esta norma.
El senador estimó que la reforma local no se ajusta al acuerdo firmado con el PSOE de Castilla y León en defensa del municipalismo plasmado en la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio aprobada el pasado mes de septiembre e invitó a la Junta a sumarse al recurso de inconstitucionalidad que presentará su partido contra esta ley. “Violenta la autonomía local y resta personalidad jurídica a las juntas vecinales”, afirmó en declaraciones a Ical.
En tal sentido, insistió en tildar de “incongruencia” que el consejero afirmará que se asumirán esas funciones pero que después se delegarán a las corporaciones locales por entender que se prestan mejor desde la cercanía.
Tampoco consideró una solución el año que se da a las juntas vecinales o pedanías para la presentación de las cuentas y recalcó que el problema existe si no se dan los medios y el asesoramiento técnico.