Fernández pide que se “respeten los votos” y se garantice que el recuento “se ajusta a la realidad”

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández. / Rubén Cacho / ICAL

Ical

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, señaló este jueves que “hay que respetar los votos de los leoneses pero también hay que garantizar que el recuento de los mismos es escrupuloso y se ajusta a la realidad, que todos ellos corresponden con los partidos políticos a los que se ha votado”.

Así lo manifestó minutos después de saber que “a día de hoy soy procurador por la provincia de León en las Cortes de Castilla y León”, como consecuencia de que se haya comprobado un desfase en el último recuento en cinco mesas electorales de León, en las que habría obtenido 145 votos más y una diferencia de quince que le daría el acta de procurador por esta provincia en detrimento de Ciudadanos.

No obstante, pidió “prudencia y cautela” ante esta situación porque, según consideró, “a muchos partidos políticos esto no les hace ninguna gracia y presentarán alegaciones e impugaciones”, motivo por el que, consciente de que “ha habido errores”, insistió en mantener la calma hasta contar con el acta definitiva de la Junta Electoral, que podrá saberse “en un plazo de cinco o seis días”.

En el recuento del domingo, Podemos se quedó a 180 votos de obtener representación sobre el último escaño asignado a Ciudadanos, una situación que se mantuvo similar tras el recuento del voto de residentes en el exterior, tras el que Podemos tampoco obtenía los votos necesarios para mantener el escaño por León, pero que esta tarde parece haber recuperado, según confirmó el propio Pablo Fernández.

La existencia de desfases en cinco mesas darían a Podemos en la provincia de León 145 votos más y superarían a Ciudadanos en quince votos, por lo que el número dos de la formación naranja, Francisco Javier Panizo, quedaría fuera de las Cortes,en las que se mantendría la número uno, Ana Carlota Anigo, y la formación morada contaría con uno, Pablo Fernández.

Podemos perdió el domingo, en las elecciones autonómicas, nueve de sus diez procuradores, excepto el de la provincia de Burgos, cuya lista encabeza Laura Domínguez. De confirmarse, la formación morada tendrá dos escaños en las nuevas Cortes por León y Burgos.

Ciudadanos anuncia que estudiará las mesas electorales de León

Por su parte, Ciudadanos estudiará caso por caso cada una de las mesas electorales de León tras comprobarse un desfase en el último recuento en cinco mesas electorales de León, que te otorgaría 145 votos más a Podemos y haría que la formación naranja perdiese un procurador una diferencia de quince papeletas.

Fuentes de Ciudadanos consultadas por Ical explicaron que “en vista de que son muchos los fallos” y que se trata de algo “tan importante”, se va a “estudiar mesa por mesa hasta el final del plazo alegaciones”, que finaliza mañana en la Junta Electoral, donde pedirán la revisión de los casos en los que estén siendo perjudicados tanto ellos como otros partidos “de manera similar”.

Además, apuntan que podría haber casos similares en otras provincias con resultados también ajustados, por lo que mantendrán “prudencia” y exigirán “que se aclaren estos posibles fallos y despropósitos”.

La formación naranja pretende así que se acepte “el voto real de los leoneses tanto en las municipales como autonómicas”, ya que el fallo en el recuento de votos parece haber afectado también en los comicios municipales, en esta ocasión otorgando presuntamente votos del PSOE a Vox.

En caso de que el recuento haya sido erróneo, el perjudicado sería el número dos de la lista de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León, Francisco Javier Panizo, que perdería el acta de procurador que había logrado junto a Ana Carlota Amigo.

Etiquetas
stats