El exalcalde de Cacabelos dice tener el 90% de las facturas que exige el Tribunal de Cuentas

EFE

El exalcalde de Cacabelos José Manuel Sánchez ha asegurado tener el 90% de las facturas que justifican los presuntos pagos irregulares del año 2006 que han llevado al Tribunal de Cuentas a reclamar, tanto a él como al exsecretario interventor, un depósito de 825.516 euros.

El socialista ha comparecido hoy en rueda de prensa con la intención de “aclararle la situación a los vecinos” y subrayar que el acta de liquidación provisional hecha pública ayer por el actual alcalde, Adolfo Canedo, “nada tiene que ver” con que falte dinero en las arcas municipales.

Así, ha asegurado que parte de la documentación obra en las dependencias municipales y ha acusado Adolfo Canedo -que participó en la liquidación como acusación pública- de remitirla al órgano fiscalizador.

José Manuel Sánchez ha explicado que el requerimiento del Tribunal le ha llevado a dirigirse a todos las empresas que realizaron algún tipo de trabajo para el Ayuntamiento para solicitarles una copia de las facturas y justificar así el destino de los fondos abonados en su momento.

De este modo, ha logrado reunir documentación por una suma próxima a los 650.000 euros y ha estimado que “casi con total seguridad” podrá justificar la cantidad restante en septiembre, momento en el que, según ha explicado, vence el plazo otorgado por el Tribunal.

A su juicio, las facturas dejan claro que la situación económica del Consistorio durante su legislatura fue siempre diligente, motivo por el cual ha reconocido sentirse “tranquilo”.

Respecto a los más de 825.000 euros que le reclama el Tribunal de Cuentas como depósito, el exalcalde ha reconocido que carece de esa cantidad y que no hay ninguna entidad bancaria que pueda afianzarle, por lo que el proceso- que ha augurado largo- podría derivar en una anotación preventiva de embargo.

“Puedo decir muy claro que no los tengo, me faltan todos y cada uno de los ceros, y los pocos bienes de los que dispongo son un vehículo y una hipoteca”, ha relatado Sánchez, quien ha explicado que actualmente está cobrando el paro.

En el acta de liquidación provisional,el Tribunal considera que el exalcalde y el exsecretario interventor, Francisco José Hernández,son “responsables contables de carácter directo y solidario” de una supuesta irregularidad relativa a diversos pagos no justificados durante el año 2006.

El importe al que ascienden estos gastos es de 673.492 euros, más 152.024 de intereses.

Etiquetas
stats