La Escuela de Música de Villablino, un problema resuelto a medias

Casa de Cultura de Villablino

Luis Álvarez

Villablino abordó este miércoles en sesión plenaria la modificación de las ordenanzas reguladoras de la Escuela Municipal de Música, que arrastra un problema de déficit que debe ser subsanado para cumplir con las exigencias del Plan de Ajuste que tiene el municipio para pagar su abultada deuda.

Según se desprende de las intervenciones, que se fueron sucediendo en el pleno, el Plan de Ajuste exige, para dar de paso el servicio en la partida presupuestaria del próximo año, una reducción del déficit de la Escuela. Lo que ha llevado al equipo de gobierno a una modificación en las ordenanzas, no subiendo las tasas reales, pero si reduciendo las horas de clase, pasando de una hora a 45 minutos, lo que en realidad supone un incremento del 25 por ciento en el coste para los alumnos.

Solución, que si bien resuelve la cuestión económica, no ofrece una respuesta definitiva al servicio que se presta a los ciudadanos. La lista de espera para acceder a la escuela es de 43 solicitudes y con esta medida sólo se ofrecen 10 nuevas plazas, siempre y cuando se mantenga este curso la matrícula del año anterior (133 alumnos).

Para los tres grupos políticos que estuvieron en el pleno, PSOE, IU y Laciana Avanza (LA), se debe dar prioridad a los menores, aspecto en el que incidió el portavoz de LA, a lo que el alcalde le respondió que estando de acuerdo con él, no se puede obviar “que el servicio también es muy importante para los adultos a los que ofrecerles un servicio de calidad es darles un motivo importante, para que no se planteen marcharse”. La votación final aprobó las modificaciones con los votos a favor de PSOE y las abstenciones de IU y LA.

Un 25 por ciento de los matriculados son adultos, según pudo saber ILEÓN por la directora del centro, que tiene su sede en la Casa de la Cultura de Villablino. Y de las 43 solicitudes en lista de espera, son de adultos 25 y 18 de menores. Se resolvería la situación, para este nuevo curso, con la contratación de dos profesores más, que se sumasen a los 7 ya existentes, lo que permitiría acoger a todos los solicitantes.

Varios alumnos del grupo de adultos, con los que ha podido hablar este periódico, plantean una solución alternativa “que se promuevan actividades, que generen mayores ingresos a la Escuela, a través de un incremento de las subvenciones o creando grupos musicales con alumnos voluntarios, que puedan ofrecer actuaciones en las festividades locales y por tanto ahorrar costes al Ayuntamiento de otras partidas, y que ese dinero revierta sobre la escuela”.

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