Laura Fernández: “He dicho vale ya, tengo que dar el paso e ir al Congreso e intentar cambiar todas esas leyes tan injustas”

Laura Fernández, candidata de Unidad Popular-IU al Congreso por León.

Alba Mañanes

Laura Fernández (1960) cabeza de lista de Unidad Popular-Izquierda Unida al Congreso por León afronta la campaña a las elecciones generales del 20-D “muy ilusionada” porque cree que es “la primera vez en muchos años” que el partido tiene posibilidades de sacar un diputado en la provincia de León, algo que achaca al “hartazgo” de la gente y a la necesidad de cambio tras ver “como en estos años de crisis, las políticas que se han llevado a cabo, en vez de superarla a favor de la clase trabajadora, estan provocando que están haciéndose cada día más ricos unos pocos, mientras que toda la población están perdiendo poder adquisitivo”.

Fernández es jefa de estudios en el Centro de Formación Profesional de San Andrés del Rabanedo y ejerce también como concejala en el Ayuntamiento del municipio del alfoz leonés. Milita en IU desde los 18 años y cree que la formación de izquierdas en estos comicios está teniendo “una muy buena acogida” por parte de la gente por eso confía en “poder salir y arreglar esta sociedad tan injusta que tenemos”.

En cuanto a la campaña, Laura Fernández insiste en que el partido busca la interacción con la gente y no sólo de “distribuir propaganda de partido” entre simpatizantes y afiliados, y explica que el motivo de presentarse en coalición reside en que “solo uniéndose la clase trabajadora, que es todo el mundo, el niño que acaba de nacer, el jubilado, la ama de casa, el funcionario, todo aquel que vende su fuerza de trabajo, lograremos revertir esta situación”. No obstante, reconoce que la coalición no ha sido como desde IU se hubiera querido y que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, lo ha estado intentando “hasta el último momento”, pero para unirse, reconoce, “tienen que estar todos de acuerdo”.

“Creemos que desde Unidad Popular podemos salir de esta situación en la que nos han metido, que no nos gusta llamar crisis sino que unos muy poquitos se están apropiando de todo lo que hay. Que la gente se dé cuenta de que eso se cambia a través de una legislación por eso queremos estar legislando”, asevera.

¿Por qué tendría que votarte a ti el 20 de diciembre?

Porque yo llevo trabajando en el Inem desde el año 91, y he sido responsable de gestión, siempre he tenido cargos de responsabilidad allí y ahora soy jefa de estudios del Centro de Formación Profesional de San Andrés del Rabanedo. Día a día me encuentro con situaciones muy injustas donde la gente se me queja mucho y yo estoy allí para cumplir las leyes, se me pueden quejar, pero no puedo hacer nada más que escucharles porque donde las leyes se cambian es el calle manifestándonos o bien en el Congreso. Por eso, ha llegado un momento en el que he dicho vale ya, tengo que dar el paso e ir al Congreso e intentar cambiar todas esas leyes tan injustas.

Ha llegado un momento en el que he dicho vale ya, tengo que dar el paso e ir al Congreso e intentar cambiar todas esas leyes tan injustas

¿Crees que tu partido ofrece a los leoneses una solución a la situación de la provincia (paro, despoblación, falta de infraestructuras...) ?

Estoy totalmente convencida de ello. Si existe este paro, esta huida de personas, fíjate que ha habido una pérdida de población de 15.000 personas en una legislatura que han dejado de cotizar en León, y eso es por las políticas. Es posible mantener la población porque aquí vivió siempre mucha gente con una agricultura tradicional, potenciando las cuencas mineras, potenciando la industria y no dejando que nadie se vaya. Es posible que la gente se quede aquí y no tengan que emigrar casi 3.000 personas en un año que se han tenido que ir a buscar trabajo a otras partes, es cuestión de donde pones el dinero y cómo lo inviertes, cómo haces la legislación para potenciar unas zonas u otras. Todo es política.

¿Regeneración, renovación o ninguna de las anteriores?

Ninguna de las anteriores. A IU nos acusan de tener una mochila con nosotros, tenemos una mochila muy grande con nosotros, de toda la gente que fue asesinada durante la guerra y posteriormente, y que sigue en las cunetas. Esa es nuestra mochila, queremos que toda esa gente se sepa dónde está y tenga un reconocimiento. Tenemos la mochila de tantas huelgas que ha habido por defender tantos derechos y movimientos. Con lo cual, nosotros estamos por adaptarnos en cada momento a las situaciones que hay, pero sin olvidar la historia. Nosotros no partimos de cero, tenemos una historia y gracias a esa historia somos un partido y una colación que somos serios y ofrecemos algo que no decimos hoy una cosa y mañana otra, como está ocurriendo. Alberto Garzón siempre dice que ni por un millón de votos vamos a cambiar el discurso y nuestro discurso es claro y obedece a toda la tradición. El discurso de Unidad Popular-IU es una adaptación a la nueva sociedad, pero con toda la experiencia que tenemos donde entra gente nueva sin experiencia, la gente tan mayor que luchó y fue represaliada de alguna forma y la gente de mi edad, toda la gente entramos. Por eso, ninguna de las anteriores, es una adaptación recogiendo todo el pasado, y muy orgullosos de nuestra mochila.

Diputación y municipios pequeños ¿Sí o no?

IU no está a favor de las diputaciones porque no entendemos que desde León, por ejemplo, se tenga que estar coordinando toda la provincia, creemos que es mejor por comarcas

Diputación no. IU no está a favor de las diputaciones porque no entendemos que desde León, por ejemplo, se tenga que estar coordinando toda la provincia, creemos que es mejor por comarcas, que son quienes saben cuáles son sus problemas, sus realidades y donde mejor se pueden resolver todos los asuntos. No hace falta duplicar cosas y cuanto más cerca esté la administración del ciudadano, mejor. IU está mucho más cerca de la comarcalización. Los municipios pequeños sí, por supuesto, porque tienen que sobrevivir, no es posible que nos quieran estar trasladando fuera de la provincia, de la comunidad, del Estado y fuera de nuestros pueblos. Pero para que sobrevivan tiene que haber los servicios sociales allí, una educación, un médico, que la sanidad se mantenga, que haya transporte. Mis padres pasan temporadas en Olleros de Sabero y a mí no me gusta utilizar el coche, me gusta el transporte público, antes iba y volvía durante el fin de semana en autobús, pero ahora tengo que llevar el coche porque no me es posible ir en transporte público, así nos están matando el pueblo. Se puede afianzar la población en los pueblos y es lo que vamos a hacer.

Minería ¿Sí o no?

Yo soy de cuenca minera y desde IU defendemos las cuencas mineras y la vida en las cuencas mineras. Lo que no puede ser es que mientras se está quemando carbón, se esté quemando carbón del extranjero, de países del tercer mundo que es mucho más barato que aquí porque allí los mineros tienen en unas condiciones laborales de explotación, si hubiera una legislación en el mundo justa eso no ocurriría y en todas partes estaríamos ganado lo mismo. No es posible que se traiga carbón de fuera, mientras que se siga quemando carbón hay que consumir carbón autóctono. Tanto para las cuencas leonesas como para otras. Otra cosa es que nos vayamos adaptando a nuevas realidades y apostemos por las energías renovables, pero también, por supuesto, por las cuencas mineras y por el trabajo en la minería mientras haya que consumir carbón. IU apuesta a largo plazo por una reconversión, pero mientras se queme carbón que sea de nuestras cuencas, aunque ir hacía las energías renovables, pero mientras sea necesario carbón de las cuencas mineras. Yo he vivido todo lo que ha significado el cierre de la minería de Sabero y la muerte de esa comarca con lo cual, por su puesto, quiero que esa comarca pueda revitalizarse y todas las comarcas mineras y agrícolas, y todas las zonas rurales.

Tu legislatura como posible parlamentaria va a ser como las de Juan Morano

Yo soy concejala en San Andrés del Rabanedo y en San Andrés continuamente estamos presentando mociones, trabajando a pie de calle, y llevando a las instituciones lo que hay que ir llevando. En Castilla y León el procurador de IU José Sarrión es el que más mociones está llevando a las Cortes y a nivel del Estado ahí está todo el trabajo del partido a lo largo de estos años. Por eso, vamos a hacer muchas mociones, y también trabajo en la calle que es fundamental y que sean cosas que respondan a problemas reales. En IU tenemos una visión muy universal, creemos que lo que pasa en una parte pasa en todas, por eso vamos a apoyar todo lo que IU considere en todo el Estado, pero por supuesto yo tengo la obligación de llevar a mi grupo y al Parlamento los problemas de León que en muchos casos coincidirán con los de otras provincias y el Estado, y en otros casos pueden ser muy concretos como el carbón que afecta más a Asturias y León. Por ejemplo, abolir la reforma laboral afecta a trabajadores de León, pero afecta al resto del Estado. No nos vamos a olvidar de León en el Parlamento, soy leonesa y lo tengo muy claro. No te puedo decir el número de iniciativas parlamentarias, sería muy osada si te lo dijera, no quiero comprometerme. Pero está claro que se van a presentar muchas y van a ser serias, pero no sé el número porque aún no hemos hecho un análisis de la situación y no sería serio decirlo.

Los líderes nacionales, el reclamo principal de cada partido, no han venido a León en campaña ¿Tan poco importa la provincia?

Nosotros tenemos muy pocos diputados entones se tienen que ir distribuyendo. A León le dieron una importancia muy grande mandando pocos días antes, prácticamente en precampaña, a Alberto Garzón (el candidato de Unidad Popular-IU a la presidencia del Gobierno). Además, va a volver en campaña el diputado Gaspar Llamazares (ya ha estado recientemente en La Robla) y alguna persona más como Maite Mola (vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea), José Luis Centella (secretario general del Partido Comunista de España) y va a venir alguna persona más. Alberto Garzón ya vino, le dio mucha importancia a León, pocos días antes de anunciar las candidaturas estuvo en León donde hizo una defensa clara de las cuencas mineras.

Dime una propuesta específica de tu partido para la provincia de León.

Sobre todo apostamos por el tema rural. Una propuesta clave para la provincia de León es revitalizar toda la zona rural y llevar a toda ella todos los servicios sociales esenciales. Estamos hablando de educación, sanidad, estamos hablando de dependencia, de que los servicios sociales para los mayores lleguen a todos. También de transporte público y de trabajo garantizado para las zonas rurales de la provincia de León.

Etiquetas
stats