La Diputación de León hace coincidir una campaña de autopromoción con el juicio Púnica

Campaña de la Diputación de León vendiendo su presupuesto como "el más alto de su historia"

Antonio Vega

La Diputación de León ha puesto en marcha una campaña de autopromoción sobre sus presupuestos 2023 en plena coincidencia del juicio Púnica en la Audiencia Nacional que juzga el presunto uso incorrecto de fondos públicos para el autobombo de los expresidentes Isabel Carrasco y Marcos Martínez Barazón.

La campaña actual, visualizada a través de las redes sociales, muestra una imagen de la presentación de los presupuestos con el presidente socialista Eduardo Morán y el concejal de Hacienda Santiago Dorado, que ascienden a 174,5 millones, y destacan que es la cifra más elevada de su historia, al igual que prácticamente el resto de instituciones públicas como la Junta de Castilla y León y Gobierno central debido al crecimiento económico postpandemia y la llegada de los fondos europeos de recuperación.

El artículo 8 de la Ley de Publicidad Institucional de Castilla y León, aprobada en 2009 y que afecta también a las entidades locales, señala como limitación a la hora de hacer publicidad en su apartado 2 que “No podrán llevarse a cabo actuaciones de publicidad institucional que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados por los sujetos previstos en el artículo 1”. Es un apartado previsto para evitar las situaciones de autobombo con dinero público en las instituciones.

Desde el pasado mes de noviembre en la Audiencia Nacional se juzga la pieza leonesa de la trama Púnica, centrada en dirimir si los gastos pagados a varias empresas de la trama eran para autobombo de la fallecida presidenta Isabel Carrasco y el expresidente Marcos Martínez Barazón, al que piden una elevada pena de cárcel por estos hechos. En el caso de Martínez Barazón se dirime si además intentó usar dinero público y contratos para conseguir el poder en el PP de León.

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