La Diputación de León tendrá un presupuesto de 174,5 millones en 2023 y una inédita partida participativa

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, presentando el presupuesto de la institución para 2023 en Canales-La Magdalena

Elena F. Gordón/ICAL


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, presentaron este lunes el proyecto de presupuesto de la institución para el próximo año, que asciende a 174,5 millones, lo que lo convierte en el más alto de la institución.

La cifra, que supone un incremento de más del 14 por ciento respecto al ejercicio anterior, servirá para “dar solución y continuidad al proyecto que este equipo inició en 2019”, subrayó Morán, quien compareció arropado por los diputados del grupo de gobierno en la sede de la Mancomunidad Omaña-Luna, en la localidad de Canales-La Magdalena, donde ejerció de anfitriona la alcaldesa de Soto y Amío, la diputada provincial Ana Díaz.

Se trata, dijo, de un presupuesto “ambicioso, muy realista, en cuya elaboración hemos sido muy rigurosos y hemos hecho las cosas de la manera más ordenada que se podía hacer”. Todo, añadió, con el objetivo de atender el reto demográfico y “eliminar esa brecha que hay entre el mundo rural y las grandes ciudades. Nuestra idea es repoblar la provincia de León”. Además, dijo, se intentará aprovechar la “oportunidad” que suponen los fondos europeos, aunque la mayoría de convocatorias se gestionen a través de la Junta.

Santiago Dorado subrayó que el proyecto de presupuesto supone un incremento de 22,6 millones basado fundamentalmente en el fondo complementario del Estado, que alcanzará los 113,4 millones; 19 más que este año.

El capítulo de personal acapara 55,4 millones de gasto, 4,2 más que en el ejercicio anterior, y para el gasto corriente en bienes y servicios se consigan 48,7 millones, el 27 por ciento del total del presupuesto y crece en 10,4 millones, sobre todo por el incremento del contrato de ayuda a domicilio, que sube 2.8 millones respecto al ejercicio anterior.

La institución presenta deuda cero y las transferencias corrientes para fomentar áreas como empleo, turismo, juventud alcanzarán los 21 millones. El Instituto Leonés de Cultura contará con cinco millones, el Plan de Empleo de la Diputación dispondrá de tres millones y al área de Deportes se destinarán 1,9.

Además, por primera vez en la historia de la institución se destinará un 1 por ciento del presupuesto a la ejecución de proyectos sugeridos o planteados por los vecinos. Así, ese presupuesto participativo esta dotado de 1,7 millones.

El capitulo de inversiones reales cuenta con 18 millones consignados, el 10,3 por ciento del presupuesto. El apartado de transferencias de capital a ayuntamientos y juntas vecinales supone una partida de 28 millones, el 17,1 por ciento del total, y crece en 3,3 millones.

El Consorcio del aeropuerto contará con 600.000 euros, 500.000 se prevén para el de la UNED y 350.000 para el de Turismo.

El área social supone el mayor gasto de la institución, con 42,9 millones -el 28,2 por ciento del global- y se incrementa en 2,2 millones. Parte fundamental de este gasto lo suponen los cuatro centros sociales, que son competencias impropias, en los que la institución presta servicio a distintos colectivos vulnerables.

El Servicio de Cooperación crece en 2,6 millones y llega a los 32 y el área de Fomento recibirá 12,9 millones para atender los más de 3.000 kilómetros de carreteras con los que cuenta la provincia. Turismo dispondrá de 12,6 millones, sube un 32,7 por ciento, y en este ámbito destacan las partidas para las estaciones invernales de San Isidro, con 5,8 millones, Leitariegos, con 3,3, y 1,1 para la Cueva de Valporquero.

“Es una hoja de ruta realista, un presupuesto ambicioso, expansivo y participativo”, remarcó Dorado y destacó que destina el 30 por ciento del total a ayuntamientos y juntas vecinales y 89 de cada 100 euros van destinados a servicios, inversiones o transferencias al medio rural.

El vicepresidente primero, Matías Llorente, avanzó que se hará una convocatoria anticipada de los planes provinciales para que las adjudicaciones se puedan formalizar en los primeros meses de 2023. Actualmente, dijo, hay casi 40 millones pendientes de ejecución. También se refirió al Consorcio del Aeropuerto y dijo que “es un servicio imprescindible”.

“La Junta no ha incrementado su aportación, como sí ha hecho el Gobierno de España. Sin embargo, la Junta, que ha visto incrementado lo que recibe del Gobierno, no traslada esa subida a las administraciones locales”, lamentó Morán antes de manifestar su deseo de que el resto de grupos políticos apoyen el presupuesto porque lo considera “imposible de rechazar”.

Etiquetas
stats