Así blanqueaba la trama Púnica la imagen personal de Isabel Carrasco y Marcos Martínez con dinero público

Perfiles en Flickr de Isabel Carrasco y de Marcos Martínez

Carlos J. Domínguez

La cuarta jornada de juicio a la trama Púnica en la Audiencia Nacional ha desgranado al máximo detalle la manera en la que las empresas Eico y Madiva, de los acusados Alejandro de Pedro y José Antonio Alonso Conesa, blanqueaban en internet la imagen personal de los presidentes de la Diputación Isabel Carrasco, primero, y Marcos Martínez Barazón, después, utilizando la red de diarios zombies, falsas redes sociales y perfiles en múltiples plataformas que hacían relegar sus noticias más negativas y escándalos.

Ha sido la empleada de Eico María José Gutiérrez quien explicó que lo primero que se hacía era una “auditoría seo”, es decir, el ranking de informaciones que aparecían en buscadores como Google y que les afectaban, valorando si eran negativas, positivas o neutras. En el caso de la presidenta “salía mucho contenido negativo”, admitió la testigo, “y teníamos que bajarlo”.

Para conseguirlo, se les abrían sitios web y perfiles de numerosas redes sociales, desde Twitter hasta Youtube, entre otras muchas, y se nutrían de informaciones que, insistió Gutiérrez, provenían del Gabinete de Prensa de la Diputación leonesa, como notas de prensa o fotos oficiales, material que “ayudaba a posicionamiento de la persona”. Y en esa red cobraban mucha importancia los diarios creados por Madiva, primero webs de Salamanca y Valladolid, y posteriormente más comarcales de León, como fueron otros creados exclusivamente para este fin con los nombres de Ponferrada, Astorga y Cisdtierna, y que la propia testigo reconoció. Gran parte de estos recursos falsos todavía sobreviven en la red, como ILEÓN ha comprobado recientemente.

De este modo, aprovechándose del modus operandi del “robot”, el algoritmo de Google, sus propias noticias se imponían en los buscadores y “se conseguían desplazar” de los primeros puestos de internet las noticias más críticas, tales como el escándalo de los kilometrajes cobrados por Carrasco a pesar de usar el coche oficial, el gasto en tratamientos de belleza o los 13 sueldos públicos que cobraba.

A todo ello, ayudaba también la creación de “usuarios falsos” para 'mover' más las noticias favorables y que “nuestras noticias cogieran fuerza”, le contestó a preguntas de la acusación particular. Hasta tal punto llegaba la posibilidad de manipular sus perfiles e internet que incluso admitió que las empresas de los conseguidores tenían “usuarios de Wikipedia” con los que modificar incluso sus datos en este conocido recurso biográfico, aunque “no era algo tan fácil” como 'maquillar' en los buscadores.

Las fiscales insistieron en demostrar que esos blanqueos a Carrasco y Martínez Barazón se les hacían a título particular, mientras sobre todo la defensa de Alejandro de Pedro insistía en demostrar que todo ese trabajo era en virtud del cargo que ambos ocuparon en la Diputación leonesa, de modo que la testigo finalmente admitía que “no ha habido contenido seo que no fuera al margen de la Diputación”, en el caso de Carrasco además porque “por suerte o por desgracia ella era muy conocida”, añadió Gutiérrez, por lo que “teníamos que hacer ruido” para relegar sus noticias más polémicas. La defensa del expresidente, también imputado, se aferró igualmente al mismo argumento.

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