Las pruebas de Púnica León perviven en internet desde hace casi una década sin ser borradas

Marcos Martínez Barazón e Isabel Carrasco en Hospital de Órbigo en 2012.

Antonio Vega

Cuando el juicio de la trama Púnica en León acaba de comenzar ocho años después del inicio de la operación, con las defensas de los acusados pidiendo su suspensión alegando indefensión, todavía hoy es posible encontrar en internet parte de las pruebas de lo que se juzgará en la Audiencia Nacional hasta diciembre.

El fondo del asunto es si existe malversación, entre otros delitos, por la contratación y pago por la Diputación de León de la actividad contratada a las empresas de Alejandro de Pedro para mejorar en internet la imagen pública de la presidenta Isabel Carrasco hasta su fallecimiento, y desde entonces hasta su detención, de su sucesor Marcos Martínez Barazón. Los pagos de facturas abarcan desde marzo de 2012 hasta septiembre de 2014, el periodo en que las empresas de De Pedro manejaron la imagen de los mandatarios con blogs y exposición en redes sociales, además de promoción a través de una red de periódicos 'zombies'.

A día de hoy los blogs de difusión de las noticias de Isabel Carrasco y Marcos Martínez siguen online, pese a haber pasado 8 años desde la operación policial de 2014, y ya casi 10 desde que se creó el blog de la asesinada presidenta. Basados en la popular herramienta gratuita de Wordpress se mantienen activos el de isabelcarrascolorenzo.wordpress.com y el de marcosmartinezbarazon.wordpress.com.

El de Isabel Carrasco recoge noticias, que son básicamente las notas de prensa que por entonces enviaba el gabinete de la Diputación de León a los medios de comunicación. La última publicación data del día 9 de mayo de 2014, apenas 3 días antes de que fuera asesinada de tres disparos en la ciudad de León. En ella se recoge una información titulada “La Diputación de León mejora las carreteras de Palacios de la Valduerna”, en la que se especifica que “gracias a la inversión realzada por parte de la institución provincial presidida por Isabel Carrasco, los habitantes del municipio pueden transitar por unas vías más seguras y mejor acondicionadas”. La primera noticia del blog data del 28 de febrero de 2013.

En este blog además se enlazan a otras redes sociales donde se completaba información de la fallecida presidenta. En la red de fotografía Flickr hay 163 imágenes de actos de Isabel Carrasco, entre ellas alguna icónica como la que ilustra esta imagen y que coincidió con un sonoro abucheo en unas justas medievales. El canal de Youtube creado para Carrasco apenas contiene 4 vídeos con audios de la presidenta sobre diversos temas. En Slideshare permanecen las notas de prensa que se enviaban por entonces y el único link desaparecido es que enlazaba con la red de contactos empresariales Linkedin.

La estrategia de Alejandro de Pedro para sus clientes leoneses tenía una doble vía, primero la publicación en su red de periódicos zombies, cuatro en la provincia de León, de las informaciones favorables a quienes le contrataban. A través de una empresa controlaba una red de supuestos diarios (en su web hablaban en 2014 de “más de 100 diarios digitales y decenas de blogs temáticos”) desplegada en toda la geografía nacional, en la que meter las noticias seleccionadas.

Además la actividad institucional se volcaba en blogs y perfiles en redes sociales de Isabel Carrasco y de Marcos Martínez, que el propio Alejandro de Pedro recibía en su correo personal de Eico. El empresario aseguraba en su web persona, hoy ya no en funcionamiento, que “cuido la imagen y la reputación online de quien se deja”.

En el blog de Marcos Martínez, marcosmartinezleon.wordpress.com, el contenido es más breve ya que apenas fue presidente de la Diputación de León cinco meses hasta su detención en octubre de 2014. También le habilitaron un perfil en la red de fotografía Flickr, donde hoy se puede recorrer su breve mandato como presidente de la casa de los municipios leoneses.

El juicio de la pieza leonesa de Púnica sigue este lunes con la resolución de la cuestiones previas planteadas por las defensas de los seis acusados y la aceptación o denegación de pruebas adicionales presentadas por la Fiscalía.

Etiquetas
stats