Fuertes rachas de viento en altura impiden el lanzamiento del primer cohete español: el 'Miura 1'
La Diputación contratará los planes de obras por invitación para favorecer a las empresas leonesas

Los 15 millones de euros del Plan de Cooperación Local y los 1,3 del plan de obras para Juntas Vecinales serán realizados por invitación directa a empresas, con el fin de favorecer a las leonesas, según ha confirmado este lunes el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, tras una reunión con al presidente de la patronal de empresarios FELE, Javier Cepedeno.
La invitación a empresas, un modelo que la Diputación aseguró haber paralizado tras el escándalo de la operación 'Púnica' que llevó a la cárcel a su expresidente Marcos Martínez, regirá las adjudicaciones “dentro del marco legal”, aseguró el mandatario provincial. Todo bajo dos principios, el de “territorialidad”, es decir invitar a empresas de la zona donde se van a llevar a cabo las obra; y el de “especialización”, invitar a empresas que estén especializadas en el tipo de obras.
Según Majo se realizarán invitaciones hasta seis empresas por contrato y además se intentará que todas las empresas accedan a un número similar de ofertas. La mayoría de las obras de los planes provinciales oscilan entre los 30.000 y 50.000 euros, por lo que el uso del sistema de invitación cabría en casi todos los casos.
El presidente de la Diputación matizó no obstante que cualquier procedimiento se hará “dentro de la máxima objetividad y transparencia”. En el actual proceso de adjudicación de obras para este 2015, que acumula un retraso inusual por los cambios políticos de las elecciones, ya aplica los nuevos criterios de la Diputación.