Diputación abonará 3 millones a la empresa que diseñó el nuevo San Isidro

El pleno provincial debatió un orden del día casi ceñido a asuntos de mero trámite.

j m lópez

La Diputación de León ha bajado de nueve millones de euros a tres millones la cifra que deberá abonar a la empresa que a principios de la década pasada diseñó la transformación del entorno de la estación de San Isidro, aunque al final el proyecto no cuajó y la empresa demandó la Institución Provincial, tal y como ha expresado este jueves la propia presidenta Isabel Carrasco a una pregunta del diputado no adscrito Matías Llorente, casi al final del todo de la sesión.

“Y claro, nos tuvimos que defender” y la demanda ha pasado de los nueve millones de euros iniciales que reclamaba la empresa a tres millones, tal y como ha expresado Isabel Carrasco que no ha querido entrar en más detalles sobre si el proceso estaba concluido o quedaban más flecos.

No obstante, el asunto del catastro ha sido el punto que más interés ha suscitado. El catastro es el encargado de dar de alta las nuevas naves construidas en el mundo rural, sobre todo tras la obligación legal de sacar todas estas infraestructuras agroganaderas fuera del pueblo.

Pero como las diligencias van muy despacio, de la tarea se encargaba una empresa al mismo tiempo que algunos ayuntamientos contrataban sus servicios y “curiosamente”, según ha explicado Isabel Carrasco “sólo se daban de alta las naves de los ayuntamientos que habían contratado los servicios de la empresa que se encargaba de este trámite”, el paso previo para pasar el recibo del IBI.

La Diputación provincial no está contenta con este servicio y de hecho el punto aprobado este jueves, la denuncia del convenio con la Dirección General del Catastro, que depende de la Secretaria de Hacienda, impide que se prorrogue de manera inmediata el contrato con esta empresa a 2013.

Consorcio Turismo

Isabel Carrasco ha señalado que a partir de ahora se buscará un encuentro con la directora general del Catastro para buscar la fórmula más adecuada para que este servicio de hacienda se encargue de ésta que es tarea suya. “Es como si Hacienda no tuviera suficiente personal y nosotros contratáramos a dos inspectores para hacer el trabajo”.

Además de aprobar de manera definitiva el estudio de impacto ambiental de la carretera de Torre del Bierzo a Marina de Torre, que cuenta con un proyecto de adjudicación de 75.000 euros, el pleno también ha aprobado el último trámite para que el Ayuntamiento de León se integre definitivamente en el Consorcio Provincial de Turismo.

El Consorcio comenzará en breve campañas de promoción dentro y fuera de provincia con una fórmula que no se ha especificado, con la que se pretende incrementar las visitas a varios puntos de la provincia.

Etiquetas
stats