Diez: “Al alcalde le ha costado un año reconocer que el 'plan Montoro' es un error”

Prensa PSOE

José Antonio Diez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, destaca que lamentablemente al alcalde Emilio Gutiérrez le ha costado más de un año “admitir que las condiciones del préstamo ICO y todo el Plan Montoro son un error” pero a los leoneses nos ha costado más de 90 millones de euros, importantes recortes y subidas de tasas y precios públicos. “El Plan Montoro ha sido un error desde el principio para León porque, como ya hemos denunciado en múltiples ocasiones, beneficia a los bancos y perjudica a las instituciones y, como consecuencia, a la ciudadanía”.

José Antonio Diez se felicita, no obstante, por esta rectificación, positiva aunque tardía, del alcalde y espera que el Ayuntamiento, como la mayoría de las instituciones han decidido ya, no acuda a un nuevo préstamo en las condiciones a las que obliga el Gobierno de Mariano Rajoy.

Para el PSOE, la rectificación y la queja del alcalde, no obstante, llegan tarde. “Lamentarse ahora de una subida posible de los servicios públicos cuando los leoneses pagan -porque el alcalde acudió a las anteriores convocatorias del préstamo ICO- un transporte público un 30% más caro, programas de conciliación antes gratuitos, tasas por servicios municipales que han subido hasta un 60% o el coste del cierre de bibliotecas y guarderías es ”una desfachatez“. ”El alcalde debe explicar a las personas mayores de León cómo es posible que se dé cuenta de las condiciones leoninas cuando se han eliminado los Circuitos Culturales, reducido los programas de atención sociosanitaria, encarecido más de un 60% los cursos para mayores o, lo que es más importante, subido un 50% las tasas en la residencia de mayores. Todos los leoneses sabían que el préstamo era una losa importantísima para León menos el alcalde que defendía a los bancos y a su partido“, recalca Diez.

“Los leoneses se dieron cuenta hace mucho tiempo que el gobierno del PP no estaban contribuyendo en nada a mejorar la situación de las administraciones locales, sino todo lo contrario ya que supone el control absoluto de las cuentas y gestión de los ayuntamientos y, por supuesto, una limitación de estos organismos. Emilio Gutiérrez que va bastante por detrás ha tardado más de un año en darse cuenta, y esperemos que no sea sólo un golpe de calor o una huida como las ratas del barco del PP que se están hundiendo. Es ahora que el PP nacional se hunde cuando Emilio Gutiérrez, el oportunista, levanta un poco su voz tras dos años de sumisión y docilidad”.

Emilio Gutiérrez –agrega Diez- “no escuchó nuestra incesante petición de reivindicación ante el Ministerio en que rebajase de manera importante los intereses y no beneficiar a los bancos a cambio de no tener que recortar y eliminar servicios públicos y subir desmesuradamente tasas y precios públicos. No le vimos compungido ni arrepentido por subir el bus una media de un 30%, o las escuelas infantiles, la escuela de música, las tasas para mayores o cerrar servicios. Demasiado fariseísmo para ser creíble”.

Para el portavoz socialista esta queja del alcalde llega tarde y mal. “Reivindica en voz baja ahora, más de dos años después de que se lo exigían los ciudadanos, quizá porque el PP está en descomposición y ya nadie quiere ser identificado con Rajoy. Quizá ha determinado que para sus intereses es el momento adecuado de desmarcarse de un Partido Popular muy debilitado”.

Diez recuerda las innumerables ocasiones en las que el PSOE alertó de las condiciones inasumibles que para el Ayuntamiento de León tenía este préstamo. “Ahora admite que las nuevas condiciones son inaceptables cuando sabe que ni siquiera podría acogerse a un nuevo préstamo porque ha incumplido una tras otra las condiciones establecidas en el plan de ajuste anterior”, explica el portavoz socialista.

Etiquetas
stats