El debate sobre el 'caso Gürtel' en las Cortes de Castilla y León se retrasa

Miriam Chacón / ICAL.

Ical

Los grupos de PP y PSOE se culparon hoy del retraso en debatir sobre la creación de una comisión de investigación para analizar las implicaciones de los 'populares' de la Comunidad en esa trama corrupta, por la celebración de la Diputación Permanente a esta mañana pese a que se habilitó el mes de enero, y el asunto irá al segundo pleno del mes de febrero, el penúltimo de la presente legislatura.

La socialista Ana Redondo, cuyo grupo junto al Mixto registró la solicitud de crear esa comisión de investigación, calificó de “paripé, pantomima, poco serio, falta de rigor y carecer de objeto o quedar reducido” la sesión a “mes vencido” de la Diputación Permanente -rechazó la petición de la oposición-, en vez de agilizar su tramitación para que el debate se hubiera celebrado en este mes.

Redondo argumentó que el PP debía ser el más interesado en la creación de la comisión de investigación, si no tiene “nada que ocultar”, para la recuperación de la credibilidad en los políticos y para defender su honorabilidad y honestidad, sin esperar a lo que puedan dictaminar los tribunales. “Tenían que estar (por el PP) a la vanguardia ante la sombra de sospecha de financiación irregular, pero se escudan en los tribunales”, criticó, para recordar la separación de las responsabilidades políticas de las pernales.

En una breve declaración al término de la sesión, la portavoz recordó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que cumpla su aseveración de que responde de lo suyo y apoye la creación de una comisión de investigación, pero estimó, ante el retraso en este debate, que “el PP no quiere hablar de corrupción”.

El portavoz popular, Carlos Fernández Carriedo, coincidió con ironía con Redondo en que la sesión de hoy “carece de objeto” cuando la socialista había convocado una rueda de prensa al final de la Diputación Permanente -se quedó en un breve canutazo- y el representante del Mixto no acudió a la reunión, mención que le recriminó la portavoz dado que el sustituto del portavoz de ese grupo, Alejandro Valderas (UPL), está enfermo.

Fernández Carriedo incidió en la convocatoria de rueda de prensa para afear a los socialistas que esa decisión parece más de un “grupo extraparlamentario” o que “se entrenan para la próxima legislatura”. El popular recriminó al PSOE que no pidiera una investigación sobre Gürtel al inicio de la legislatura y que no fuera ese grupo quien pidiera la habilitación del mes de enero.

En esa línea, reiteró que fue su grupo quien pidió el pasado 18 de enero que se habilitará enero para una serie de asuntos y no lo hiciera la oposición para adelantar ese debate, dado que está abierto hasta el 7 de febrero el plazo de oposición a la comisión de investigación y el asunto no podrá incluirse hasta el segundo pleno de ese mes.

“Han esperado hasta el final porque tienen mala conciencia, han perdido el tiempo en la confrontación y la división en vez de en construir una alternativa”, criticó el popular, que añadió que el debate sobre la comisión de investigación se celebrará porque el “presidente de la Junta no va a disolver las Cortes por intereses partidistas y particulares”, en referencia al adelanto electoral en Andalucía, y se agotará la legislatura hasta el último día.

“La Junta ha actuado con transparencia” ante las denuncias de casos de corrupción, defendió el popular, que apuntó a las comparecencias del consejero de Fomento y del director general de Infraestructuras en relación a una de las piezas de la investigación judicial de Gürtel referida a la Variante de Olleros.

Para Redondo, que subrayó la prudencia de su grupo ante esos casos, “lo importante es dilucidar la responsabilidad política en relación con la corrupción”, tras recordar la imputación de Jesús Merino, exvicepresidente de la Junta en esa trama. “El debate se va a producir”, concluyó Fernández Carriedo, que afirmó que su grupo no pide una Diputación Permanente para aforar a tres exconsejeros, en otra alusión a la Junta de Andalucía.

Al PP la corrupción le “da naúseas, venga de dónde venga, a ustedes sólo la de los demás”, censuró el popular, mientras que la socialista avisó de que están “empeñados en que se discuta, y se hará” para aclarar las implicación de los populares de la Comunidad en ese caso, que se investiga en los tribunales.

Etiquetas
stats