El Consejo del Bierzo confía en desbloquear el pago de la subvención que le permita participar en Intur

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, confió este miércoles en que los próximos días servirán para “desbloquear la situación” provocada por el retraso en el pago de las subvenciones al Patronato de Turismo del Bierzo correspondientes a los dos últimos ejercicios, lo que dificulta su presencia en la feria Intur que se celebrará en Valladolid del 21 al 24 de noviembre. Tras la reunión mantenida en el día de ayer entre los técnicos de la consejería de Cultura y Turismo y los representantes de la institución comarcal, Álvarez Courel valoró las “buenas posibilidades” de alcanzar un acuerdo.
En ese sentido, confió en que las semanas que quedan hasta la celebración del evento permitan avanzar en la solución de los problemas con la validez de la justificación de la subvención correspondiente a 2018. Según explicó el presidente comarcal, la institución comarcal no ha recibido aún los 55.000 euros de ese ejercicio ni los correspondientes al año en curso. “Por encima de todo lo que queremos es ir, la promoción del turismo de la comarca tiene que estar presente en Intur y en Fitur, las dos ferias más importantes del sector en el país”, sentenció Álvarez Courel, que consideró “irrenunciable” la presencia berciana en la feria que tendrá lugar en Madrid del 22 al 26 de enero del año próximo.
Por otro lado, el presidente del Consejo también reclamó a la Junta el pago pendiente del dinero para gasto corriente de la institución. Según explicó, la cantidad adeudada por el Ejecutivo autonómico asciende a 872.500 euros, la mitad de la partida presupuestada para este fin. Álvarez Courel avanzó que este será uno de los asuntos que planteará al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, cuya presencia está prevista este sábado en el tradicional magosto de Páramo del Sil.